En esta quinta clase vamos a seguir profundizando en las dominantes, ya que me parece un tema especialmente importante y quiero que lo domines bien.
Seguimos profundizando en las dominantes
⚠️ Este contenido está disponible sólo para alumnos activos inscritos en la escuela. Identifícate aquí o inscríbete para tener acceso al contenido, la ayuda y la comunidad de la escuela Momento Guitarra.
Apuntes
⚠️ Este contenido está disponible sólo para alumnos activos inscritos en la escuela. Identifícate aquí o inscríbete para tener acceso al contenido, la ayuda y la comunidad de la escuela Momento Guitarra.
Todos los capítulos de este curso:
Hola Pablo. Una duda. El acorde de C7 que aparece aquí, en posición abierta, no lleva el Sol (la quinta), ¿no? Supongo que esto es algo que puede darse, pero es la primera vez que me percato de ello. Pensaba que era obligatorio el que tuviera las cuatro notas para que el acorde estuviera completo (no recuerdo si en alguna clase has comentado este tema). Lo he comparado con el C7 que explicaste en el curso de Armonía I, a partir de la posición de dedo 2 en la cuerda 5, y en este si que tiene las 4 notas (primera, tercera, quinta y séptima).
Además aunque en teoría es el mismo acorde, el que se use a veces las notas más graves o más agudas para algunas de ellas, se nota que le dan un "carácter" diferente en función del "esquema" en que se base ese mismo acorde, a la hora de tocar uno u otro.
Nada más. Casi más que una pregunta, es una reflexión la que te hago. Me dices si voy encaminado para saber si lo he entendido bien.
Un saludo.
Hola Carlos, lo has entendido más que bien y has hecho una reflexión crítica. Gustado de alumno 🙂 Es común, desde tiempos de Bach, que se quite la quinta de un acorde por motivos de conducción de voces, y en guitarra aún más. La quinta es la que menos información da del acorde: la tónica la más importante, la tercera nos da el color principal (mayor o menor) y la séptima nos dices si es dominante o no (importantísimo), la quinta en caso de ser justa simplemente rellena el acorde, no nos aporta casi nada de información, lo notarás al tocarlo. Pero si la quinta es disminuida o aumentada ahí si que tiene mucha importancia. En cuanto a esto podemos hablar de posiciones, inversiones, disposiciones y como dicen en inglés: voicings. Algo muy interesante. ¡Gracias por comentar!
Muchas gracias por tu aclaración. Si que parece muy interesante. Me apunto los términos que comentas para un futuro, espero que no muy lejano.
Summente interesante este capítulo, pero yo voy muy lento. No se cuando voya poder alcanzar ese nivel. Encima mi hijo me ha dicho que toco como un robot...
Hola Bibiana, jeje bueno date tiempo está bien que te haya dicho eso para que luego vea como progresas. Me alegro que lo hayas visto interesante.. poco a poco..