¿Quién dice que el estudio serio no puede ser divertido?

¿Quién dice que es demasiado tarde para aprender guitarra? ¿Quién dice qué!

La gente dice muchas cosas. Cuando era pequeño le dijeron a mi madre que yo no valía para la música, a mí me dijeron que hay cosas más importantes o que dónde voy con la funda del jamón...

La gente puede decir muchas cosas.

Lo importante es qué te dices tú.

Durante mucho tiempo frases como estas impidieron escucharme a mí mismo, hasta que un día simplemente decidí ir a por lo que quería, luché por ser auténtico e hice de mi carrera un camino de disfrute.

Pablo Romero Luis at Teatro Massimo Bellini (Sicilia)
Teatro Massimo Bellini (Sicilia)

Si hubiera seguido escuchando lo que dicen otros hoy no tendría un
canal de YouTube ni una escuela online de guitarra clásica.

Yo no quería ser profesional

Si has llegado hasta aquí y ya me conoces vas a saber un poco más de mí, si no me conoces me presento: soy Pablo Romero Luis, músico y profesor de guitarra; un placer.

Llevaba ya 7 años tocando cuando patidifuso descubrí que existía esta profesión, un día que estaba corriendo y riendo por los pasillos del conservatorio.

Una profesora que nos vió nos dijo que si queríamos ser profesionales ya podíamos olvidarnos de jugar y que mejor podíamos pensar en cómo sacar más horas para estudiar.

Yo no quería ser profesional, así que seguí jugando. Distintos caminos pueden llevarte al mismo lugar.

Pablo Romero Luis acto de investidura a doctor.

Así seguí pasando niveles en el conservatorio hasta que me dieron la titulación de Guitarra Clásica, la de Pedagogía, de un Máster, de cursos, etc... Después seguí jugando con el Flamenco y el Jazz a la vez que acababa el doctorado en música en la universidad.

Total, más de 20 años de formación que me han hecho recopilar cientos de ejemplos de qué es lo que no hay que hacer para aprender guitarra clásica desde el disfrute.

... pero, ¡que me quiten lo 'bailao'!

Esta frase la decía mucho mi abuelo. Siempre que había baile en el pueblo le caía una buena regañina de sus padres por olvidarse de volver a casa a una hora prudente.

En España decimos esta frase cuando queremos expresar la importancia de vivir el momento presente, de pasarlo bien y de disfrutar de la vida.

Solo tenemos una vida y podemos decidir vivirla haciendo lo que queremos o haciendo otras cosas.

Yo no he sido un niño prodigio ni he tenido todas las facilidades o condiciones propicias para la guitarra, pero me he subido a pequeños y grandes escenarios, y he hecho sonreír y llorar al público. Puedo haberlo hecho mejor o peor que otros, pero ¡que me quiten lo bailao'!

He disfrutado muchísimo con este instrumento de seis cuerdas

Y por eso ahora comparto todo lo que he aprendido en mi escuela online.

Todavía más…

Después de tantos años enseñando, me he dado cuenta de lo complicado que es conocer a otras personas que compartan tu pasión.

Por ello, Lana y yo queremos que la escuela sea también un punto de encuentro.

Un lugar donde podamos charlar, conocernos, darnos fuerzas… y sobre todo disfrutar.

La gente puede decir muchas cosas ¿tú que dices?

Apariciones en prensa y medios

Vídeo de Aire a Granados de Pablo Romero Luis
Vídeo de mi composición "Aire a Granados"

Discografía

CD Desnudas de palabras. Tercer disco de Pablo Romero Luis.

Desnudas de palabras

Un elogio instrumental al género de la canción. Con la guitarra española como vaso conductor, este proyecto bebe de la música clásica, el flamenco, la música popular y el jazz retomando la idea de canciones sin palabras del siglo XIX.

CD Dos solistas, dos orquestas. Un disco de piano y guitarra de Pablo Romero Luis y Margarita Rula Kaminska.

Dos Solistas, Dos Orquestas

Un álbum de guitarra y piano. Margarita Rula Kaminska y Pablo Romero Luis conciben este CD con que contiene arreglos de piezas orquestales, obras originales para estos instrumentos y una composición nueva.

CD Kasim de Pablo Romero Luis

Kasim

Kasım es el álbum debut de Pablo. En él podemos encontrar una selección de las piezas más conocidas del repertorio de guitarra clásica universal. Un CD ideal para saborear los clásicos de la guitarra.