Saltar al contenido

Trémolo de Fuente y Caudal

El trémolo de Fuente y Caudal de Paco de Lucía, en mi opinión es uno de los mejores de toda la historia del flamenco. En él se saborean la tradición y la personalidad propia del maestro. Esta es la primera falseta de esta taranta que ya forma parte de la historia.

Si quieres ver el vídeo demo de este tutorial click aquí.

Si quieres aprender otras falseas de taranta click aquí.

Historia de Fuente y Caudal

Como sabemos, tocar no lo es todo. Disfrutarás más e interpretarás mejor conociendo la historia, el contexto y la estética musical de la música que tocas. Por eso te recomiendo que leas algo de la historia que trae esta pieza musical.

Historia de la pieza y el disco

Fuente y Caudal es el nombre del noveno álbum de estudio, quinto en solitario, del guitarrista y compositor Paco de Lucía. Editado en el año 1973. De este álbum hay 13 versiones.

Este es el disco que lanzó a la fama al maestro de Algeciras porque contiene esa pieza tan famosa en el mundo entero que es “Entre dos aguas”. Grabada, según se dice, de forma casi improvisada para rellenar el espacio que quedaba del disco.

En el mismo disco, como track 5, está la taranta del vídeo de hoy. Y poco más sabemos de su historia, a parte de que se consideraba tan importe como para dar nombre al disco.

Link al disco o CD

Por si eres de la vieja escuela y te gusta tener esta obra de arte en forma de CD o vinilo te dejo un link para comprarlo: Fuente y Caudal de Paco de Lucía.

Sobre el compositor

Qué te voy a decir del mejor guitarrista de todos los tiempos. Nada que no ponga en su entrada de wikipedia. Si por algún casual no le conoces su mejor presentación es su música, sus grabaciones, sus conciertos, etc… No hay nada que alguien pueda decir de él mejor que ver lo que hizo.

Simplemente voy a citar algunos datos que son importantes para tengas una idea de su estética musical. Nació en Algeciras en 1947 en una familia humilde y ligada a la música. Destacó en la guitarra desde muy pequeño llegó a conquistar todos los grandes hitos que ha tenido la guitarra flamenca. Evolucionó no solo la técnica de guitarra flamenca sino el género completo hacia un nuevo paradigma estético. En su música se puede ver la importancia de la tradición y los cimientos de todo lo que se ha ido construyendo a partir de él.

Partitura y tablatura

Aquí comparto esta partitura que he escrito sacando de oído la falsea de trémolo. He intentado ser fiel hasta el punto de lo posible y he tratado de facilitar aquello que solo el maestro Paco de Lucía puede hacer..

Sigue las indicaciones del vídeo con esta partitura y estoy seguro de que lo conseguirás. Si es mucho para tu nivel échale un vistazo a algún otro tutorial que encontrarás por esta página.

Trucos o consejos especiales

(1) Practica el tremolo solo, sin tocar la mano izquierda, lento y con metrónomo. Trata que todos los dedos suenen igual.

(2) No te obsesiones con hacerlo igual que en la partitura o igual que Paco de Lucía.

Material adicional y descargas:

Aquí tienes un link para descargar mi versión didáctica de la partitura con tablatura incluida:

DESCARGA

Aún no disponible la descarga.


Si te gusta lo que ves ¡suscríbete a mi canal de youtube para darme energía y ganas de seguir creando!