Saltar al contenido

Nocturno de Chopin para guitarra

¡Tutorial nivel alto! Así que despacito y con buena letra. Es decir, con paciencia. Hoy toca Nocturno 2 de Chopin para guitarra. Igual que otros tutoriales de nivel difícil vamos a verlo en varios vídeos. Este es el primero y si veo que os interesa podemos hacerlo en tres tutoriales en total. Así que ya sabes, si quieres más ¡házmelo saber!

Historia del Nocturno Op.9 no.2 Chopin

Como sabemos, tocar no lo es todo. Disfrutarás más e interpretarás mejor conociendo la historia, el contexto y la estética musical de la música que tocas. Por eso te recomiendo que leas algo de la historia que trae esta pieza musical.

Sobre el compositor

Frédéric François Chopin (1810/1849) fue un compositor y pianista virtuoso de la era romantica que escribió principalmente para piano. Es uno de los principales compositores de su época y además sobrepasó los niveles técnicos que se conocían hasta entonces dejando un difícil camino para todos los pianistas que vinieron detrás.

Es un músico de los de obligada escucha. Si quieres saber más sobre su vida te recomiendo leer su biografía en la página oficial del Fryderyk Chopin Institute. También te recomiendo estos podcast de la BBC aunque están en inglés.

Sobre los nocturnos de Chopin

Un nocturno es una pieza musical que se inspira o evoca motivos de la nocheChopin no inventó los nocturnos pero sí ayudó a popularizarlos. Escribió 21 Nocturnos y entre ellos se encuentras las piezas más conocidas de su producción. Los escribió a lo largo de 15 años y no los publicó todos juntos sino que los fué publicando por volúmenes.

El número 2 del Opus 9 es una de las obras más conocidas. La original está en mi bemol pero en guitarra se suele tocar en mi. Hasta el mismo Tárrega en su época hizo una adaptación de esta pieza para guitarra, yo hoy les traigo mi propia adaptación.

Partitura y tablatura

Aquí comparto esta partitura que he escrito transcribiendo directamente de la partitura original de piano. Sigue las indicaciones del vídeo con esta partitura y estoy seguro de que lo conseguirás. Si es mucho para tu nivel échale un vistazo a algún otro tutorial de mi página web.

Trucos o consejos especiales

(1) Tocarla solo si ya tienes un nivel intermedio

(2) Tocarla muy lento con metrónomo antes de darle la expresividad

(3) Escuchar varias interpretaciones tanto de piano como de guitarra

Material adicional y descargas:

Aquí tienes un link para descargar mi versión didáctica de la partitura con tablatura incluida:

Descargar “Nocturno de Chopin” Nocturno-op-9-n-2-tab-Partitura-completa-1.pdf – Descargado 33 veces – 137 KB


Si te gusta lo que ves ¡suscríbete a mi canal de youtube para darme energía y ganas de seguir creando!