Saltar al contenido

Imperial March – melodía

Imperial March – melodía
5 (100%) 1 vote[s]

Imperial March es la melodía que pongo a mis alumnos de primero o segundo para practiquen a leer sostenidos y bemoles. La he escrito con especial atención en eso. Recuerda:

  • Sostenido: un traste más
  • Bemol: un traste menos

Historia de Imperial march

Como sabemos, tocar no lo es todo. Disfrutarás más e interpretarás mejor conociendo la historia, el contexto y la estética musical de la música que tocas. Por eso te recomiendo que leas algo de la historia que trae esta pieza musical.

Historia de la pieza

La marcha imperial o “Imperial March” es el tema de Darth Vader en la saga de la Guerra de las Galaxias. Es un tema persistente que representa el mal. Fue compuesta por John Williams para la película “El imperio contraataca”.

Junto al tema de Yoda, Imperial March fue premiada como una de las mejores composiciones sinfónicas para películas.

A los profesores de música nos da una oportunidad de oro para explicar qué es un leitmotif, un tema recurrente asociado con uno de los personajes o eventos en una trama.

Sobre el compositor

John Williams es un compositor americano, director de orquesta y pianista. Ampliamente reconocido como uno de los mejores compositores de todos los tiempos. Es autor de algunas de las bandas sonoras más populares, reconocidas y aclamadas por la critica de toda la historia cinematográfica. Ha ganado 24 Grammys, 4 Golden Globes y mucho más. Si no le conoces, estoy seguro que sí a su música.

Una curiosidad es que tiene un concierto para guitarra y orquesta. Un acontecimiento esperado por todos los guitarristas que acabó en decepción para muchos. Digo esto por los comentarios que leí después de su estreno, no porque la haya escuchado.

Más información en su entrada de wikipedia.

Partitura y tablatura de Imperial March

Aquí comparto esta partitura que he escrito pensando en que sea didáctica, es decir en que te sirva para aprender nuevas barreras guitarrísticas.

Sigue las indicaciones del vídeo con esta partitura y estoy seguro de que lo conseguirás. Cuando ya la tengas échale un vistazo a algún otro tutorial que encontrarás por esta página.

Partitura Star Wars marcha imperial guitarra 1
Partitura Star Wars marcha imperial guitarra 2

Trucos o consejos especiales

(1) Aprovecha las notas que puedas dejar puestas para que el sonido se mantenga. Por ejemplo en el primer compás puedes dejar puesto casi todo el tiempo fa, la y do.

(2) Cuando la toques intenta expresar la historia de Darth Vader 😉

Material adicional y descargas:

Aquí tienes un link para descargar mi versión didáctica de la partitura con tablatura incluida:

Descarga en pdf

Partitura y tablatura en jpg

Partitura y tablatura de imperial march para guitarra

Si te gusta lo que ves ¡suscríbete a mi canal de youtube para darme energía y ganas de seguir creando!