Saltar al contenido

Capricho Árabe

¡Tutorial nivel alto! Hoy te traigo una de las mejores piezas escritas para guitarra: Capricho Árabe De Francisco Tárrega. Como es difícil vamos a verlo en varios vídeos. Este es el primero y el único, de momento. Si quieres más ¡házmelo saber!

Historia de Capricho Árabe

Como sabemos, tocar no lo es todo. Disfrutarás más e interpretarás mejor conociendo la historia, el contexto y la estética musical de la música que tocas. Por eso te recomiendo que leas algo de la historia que trae esta pieza musical.

Sobre Capricho árabe

1892. Ha pasado tiempo desde el estreno de Capricho Árabe. Francisco Herrera dice que una de las genialidades de Tárrega fue que su primera publicación fuese Capricho Árabe. No era la primera obra que componía, pero sí la primera que publicara con una editorial. Aún así también quiero decirte que no dicen lo mismo otros autores.

Esta obra ha sido, y es, interpretada por los más grandes intérpretes de guitarra. Es la obra que más se ha tocado en la última fase del concurso Tárrega uno de los más importantes del mundo, si no el que más. Si no la conoces ya estás tardando en escucharla. Te dejo una grabación que hice en el 2011 para mi primer disco, pero te recomiendo que también escuches las interpretaciones de los grandes.

Sobre el compositor

Francisco de Asís Tárrega Eixea nació en Villarreal (Castellón) un 21 de noviembre de 1852 y vivió 57 años hasta que se lo llevara un derrame cerebral. Si resumimos mucho podemos decir que fue un guitarrista y compositor español.

Fue discípulo del gran Julián Arcas, y se dice que tuvo alumnos tan destacados como Emilio Pujol y Miguel Llobet. Tárrega daba conciertos con regularidad (con la regularidad que puede un guitarrista clásico). Considerado virtuoso de su instrumento, algunos medios “sensacionalistas” lo consideraban el Sarasate de la guitarra.

Partitura y tablatura de Capricho Árabe

Aquí comparto esta partitura que he escrito respetando al máximo la partitura original. Sigue las indicaciones del vídeo con esta partitura y estoy seguro de que lo conseguirás. Si es mucho para tu nivel échale un vistazo a algún otro tutorial de mi página web.

Capricho árabe tutorial de guitarra 1
Capricho árabe tutorial de guitarra 2
Capricho árabe tutorial de guitarra 3

Trucos o consejos especiales

(1) Tocarla solo si ya tienes un nivel intermedio

(2) Tocarla muy lento con metrónomo antes de darle la expresividad

(3) Escuchar varias interpretaciones para impregnarse de toda la tradición que trae.

Material adicional y descargas:

Aquí tienes un link para descargar mi versión didáctica de la partitura con tablatura incluida:

Descargar “Capricho árabe – primera parte” Capricho-Arabe-primera-parte.pdf – Descargado 37 veces – 151 KB


Si te gusta lo que ves ¡suscríbete a mi canal de youtube para darme energía y ganas de seguir creando!