Saltar al contenido

Asturias Albeniz 2

Asturias Albeniz 2
5 (100%) 1 vote

¡Hola! Soy Pablo Romero Luis y te voy a enseñar a tocar Asturias de Albéniz. Debido a su dificultad he decidido hacer varios vídeos. Por si acaso has llegado aquí antes te dejo un link a la primera parte.

La historia de Asturias

Tocar no lo es todo. Disfrutarás más e interpretarás mejor conociendo la historia, el contexto y la estética musical de la música que tocas.

Historia de la pieza

Como os cuento al final del vídeo, Asturias es una obra del compositor Isaac Albéniz. Fue escrita originalmente para piano. En guitarra la tocamos en mi menor pero la versión del piano es sol menor; en otras palabras, la nota que repetimos en guitarra todo el rato es un si y en piano un re.

La pieza fue publicada por primera vez en Barcelona en 1892 como preludio de una serie de tres movimientos titulados Chants d’ Espagne. Tiempo después se convertiría en el quinto movimiento de la Suite Española Op. 47 publicada por la editora alemana Hofmeister. En 1911 fue publicada con el subtítulo Leyenda y también la he visto en ocasiones con el subtítulo Inédita.

Algunos han atribuido la primera transcripción para guitarra a Francisco Tárrega, pero sin lugar a duda la adaptación más conocida es la Andrés Segovia quien la convirtió en una de las piezas más conocidas del repertorio para guitarra clásica. La pieza no tienen ninguna relación con la música original de Asturias, sino más bien con el sur de España.

Sobre el compositor

Isaac Albéniz

El nombre completo del compositor es Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual, y luego se quejan cuando yo pongo mis dos apellidos. Nació en Camprodón (Gerona) el 29 de mayo de 1860 y muere en Cambo les Bains (País Vasco Francés) el 18 de mayo de 1909. Fue compositor y pianista, discípulo de Felipe Pedrell. No son muchos los que saben que dedicó gran parte de su vida a escribir para teatro, siendo “Pepita Jiménez” uno de sus ejemplos más célebres. Durante su carrera escribió más de 200 obras entre ópera, cámara, orquesta y piano solo.

Partitura y tablatura de Asturias (2ª parte)

En ésta sección de la entrada te pongo la partitura con algunas notas y consejos para que puedas estudiarla correctamente y recuerdes lo que comento en el vídeo.

El compás 16 lo vimos en el vídeo anterior. Por eso empiezo explicando el 16. Lo más importante es que elijas bien los dedos de mano izquierda. Por eso en el vídeo soy muy pesado con esto.     

Como puedes ver, estos dos son iguales que el 17. Nada que añadir.

Ahora viene algo difícil: mantener el dedo cuatro en el traste siete y llegar al fa# del traste 4. Creo que es la mejor opción. Lo bueno: puedes dar el sol al aire.

Ahora volvemos al famoso compás 17. Por eso te dije que lo tuvieras bien practicado. 

Y aquí es mejor que vayas al vídeo porque explico las opciones de este compás. Empieza a practicar el acorde del c. 25 porque empezaremos ahí en el siguiente vídeo 😉

He disfrutado mucho grabando este vídeo, sin embargo todo este trabajo no es algo fácil. Me alegrará mucho que compartas si te ha gustado. Gracias.

Trucos o consejos especiales

Piensa en la forma: Hay muchos compases que son iguales, por eso será útil que tengas presente la forma musical de la composición.

Suponiendo que ya te sabes el principio, podemos decir que ya tienes tres partes A, B y A’. Y la composición interna de estas partes puede ser así:

  • A: a, a, a, b, a, a, a, b’
  • B: a, a, b, a, a, b’
  • A’: a, a, a, b, a, a, a, b’

Tampoco hay mucho truco más si sigues los pasos que te explico en el vídeo. Creo que está muy detallado, aún así sé que es mejor tener cerca un profesor porque te podrá decir detalles que tienes que mejorar.

Material adicional y descargas:

Aquí tienes un link para descargar mi versión didáctica de la partitura con tablatura incluida:

Descarga mi versión

DESCARGA

Aún no disponible la descarga. Dime si te parece útil lo que hay en esta entrada.

Descarga partitura original

Si te gusta lo que ves ¡suscríbete a mi canal de youtube para darme energía y ganas de seguir creando!