Saltar al contenido

MuseScore 3

Hoy vamos a hacer un tutorial de Musescore 3. Nada de cosas avanzadas, lo básico para que puedas empezar a utilizarlo y sacarle partido. Llevo tiempo queriendo hacer uno para mis alumnos de armonía y creo que este es buen momento para publicarlo.

En esta entrada vas a encontrar la información por escrito pero te dejo un vídeo en el que se ve todo lo que voy a explicar con ejemplos.


¿Qué es MuseScore?

MuseScore es un programa de notación musical, es decir, para escribir música en el ordenador. Es como un Word pero para partituras. Muse significa musa y Score: partitura.

A pesar de ser freeware (gratis) es competidor de los dos grandes software para partituras: sibelius y finale. La verdad es que no tiene nada que envidiarles y te voy a mostrar el por qué.

No tienes que saber mucho para empezar a utilizarlo, pero para hacer buena música, como escribir un buen libro, lleva años el poder dominarlo.

Por qué es importante

Porque es una forma fácil y económica de comprobar cómo suenan tus ideas musicales, sin tener que, por ejemplo, contratar a una orquesta sinfónica.

Además, si quieres cambiar cosas no tienes que reescribir toda la pieza, hacer tachones o llenarlo de Tipp-ex.

¿Qué beneficios tiene?

  • Ahorras papel
  • Puedes utilizar el grandioso: copiar y pegar
  • Puedes escuchar tus ideas al instante

7 pasos para entender MuseScore

Paso 1 Instalar

Instalarlo. Es difícil que puedas hacer todos los demás pasos si no lo instalas pero eso no lo voy a explicar porque es como cualquier programa, lo bajas, lo abres y sigues los pasos.

Paso 2 Introducir notas y silencios

En la versión 3 han facilitado mucho esto. Solo tenemos que dar a la figura que queramos introducir y luego ponerla sobre el pentagrama en la nota que queramos.

Si queremos introducir silencios hay que dar a la figura, luego a la tecla de silencio y ya. Cuando introduzcamos notas el ordenador automáticamente rellena el espacio con silencios.

Paso 3 Modo avanzado

Si ya sabes poner notas podemos irnos a nivel avanzado. Arriba a la derecha le damos a avanzado y así activaremos muchas opciones que no sé por qué no están activadas ya. Además vas a pensar: ¡qué crack soy, voy por el paso 3 y ya soy avanzado!

Aprovecho para explicar la barra lateral de funciones, en esta barra están las paletas con distintas opciones. Lo único que tienes que saber aquí es que funciona con el método de arrastrar. Seleccionas, arrastras y ¡ya está!

Eso sí tienes que saber que algunas cosas se arrastran a compases y otras a la cabeza de las notas.

Paso 4 Introducir instrumentos

Esto sí que es avanzado y raro. Se ve mejor en el vídeo pero tienes que irte a Editar > Instrumentos y te saldrá esta imagen:

Instrumentos en Musescore 3 ¿cómo añadir instrumentos?

Luego tienes que seleccionar instrumento y darle a añadir, eliminar u ordenar arriba o abajo.

Paso 5 Borrar compases sobrantes

Es fácil pero no muy intuitivo. Botón derecho “Eliminar compases seleccionados”. Ten cuidado en no dar a “Eliminar” porque lo único que hace es borrar lo que haya escrito en el compás.

Paso 6 ponerlo bonito antes de guardar

Queda muy bien que al acabar una frase hagáis un cambio de renglón. Esto se hace con la tecla intro, como si cambiarais un renglón de texto en word.

Una cosa interesante es que podéis guardar el archivo para seguir toqueteando o también podéis exportarlo en pdf y vender vuestras propias partituras 😉

Paso 7 el más importante: no puedes hacer todo

Esto es, no puedes hacer todo lo que puedes hacer con un lápiz y un papel así que no te compliques demasiado y ves aprendiendo sobre la marcha. Si tienes alguna pregunta sobre algo en concreto que no consigas hacer primero mira en el último punto que iré actualizando y si no está ahí: pregunta.

Trucos

Así rápidamente una lista de trucos que nos facilitan la vida, porque nos ahorran tiempo:

  • Tecla “shift” (la de mayúsculas) para seleccionar varios compases.
  • Comandos para ir más rápido:
    • Poner el acorde: control K (ó Comando K)
    • Poner texto: control T
    • Poner expresiones: control E
    • Ligaduras: tecla S

Preguntas nuevas sobre MuseScore 3:

Aquí pondré una explicación de cómo hacer cosas que me vais preguntando.

¿Cómo poner tresillos en MuseScore?

¡Hola Ángel! Primero tienes que saber cuánto quieres que dure el tresillo. Si quieres un tresillo de corcheas tienes que hacer control (o cmd) y el número 3 sobre una negra. Si quieres un tresillo de semicorcheas tienes que hacer control 3 sobre una corchea. Esto es porque es el valor total que dura.

¿Cómo poner arpegiado en Musescore?

¡Hola Enrique! En la barra lateral hay una paleta que se llama “Arpegios y glissando”. La abres y arrastras la primera casilla al acorde que quieras.

Poner arpegio en Musescore 3

¿Cómo separar las plicas de las corcheas?

En la barra de la izquierda tienes que abrir la paleta barras de agrupación. Seleccionar la que quieras y luego arrastrar (pregunta de Jose María Prim).

Separar plicas de las corcheas en musescore 3

¿Cómo poner anacrusa en MuseScore?

Hay que seleccionar el primer compás, botón derecho>propiedades del compás. Luego tienes que poner que la duración real sea negra: 1/4, corchea 1/8, o lo que tenga que ser. Otra forma es desde el asistente que sale al inicio. Cuando creas la partitura por primera vez.

Anacrusa en musescore 3 ¿cómo poner una anacrusa?

Ahora ¡a seguir aprendiendo! Si quieres mirar más recursos para músicos y guitarristas: mira aquí.