Saltar al contenido

Cómo encontrar la mejor cejilla para guitarra

Cuántas cosas buenas nos ofrece el capo o cejilla y qué poco lo valoramos. Hoy te voy a hablar de cómo encontrar la mejor cejilla para guitarra (la mejor para cada uno de nosotros) y ya de paso te cuento cómo hacer el mejor uso de ella. Los que bien me conocen saben que lo que más suelo decir sobre la cejilla es que se me ha olvidado, por eso tengo unas cuantas.

Te respondo ya a la pregunta del título: ¿cómo encontrar la mejor cejilla para guitarra? Pues estando bien informado. Aquí te voy a contar (1) lo básico que tienes que saber, (2) los tipos u opciones que hay, (3) las reglas para el buen uso, (4) te voy a compartir un vídeo donde pondré ejemplos de lo que digo, por último, si tienes ganas de seguir leyendo, te cuento el lado oscuro de la cejilla.

Si no quieres leer, la cejilla que más me gusta es esta: https://amzn.to/38CMQAE

Has de saber

Primero de todo, quiero que sepas que “cejilla” es como llamamos en España a la herramienta que utilizamos para cambiar el tono con facilidad en la guitarra. También se le llama capo, capo traste, transporte o “cosa esa” (eso último es como lo llama mi madre).

cejilla para guitarra

¿Cuándo necesito una cejilla?

Siempre viene bien tener una porque nunca se sabe cuándo la vas a necesitar pero estos son los momentos que pueden suceder:

  • Te sabes una canción y alguien necesita cantarla más aguda.
  • Estás cansado y quieres hacer menos esfuerzo y estirar menos los dedos.
  • Estás cansado de tocar algo y quieres darle un tono diferente.
  • Quieres probar cosas de música antigua.
  • Quieres sacar algo de oido y está tocado con cejilla.
  • Quieres lanzarle algo a alguien para que se calle (en serio funciona, y son muy resistentes).

Las opciones

Dos tipos de cejilla

Esto es lo primero que tienes que saber. Hay dos tipos una curva y otra recta. Para guitarra española se usa la recta y para eléctrica o acústica la curva. Y es que, quizá no te hayas percatado, los mástiles en algunas guitarras son curvos (al estilo del violín) y otros rectos. Por eso es lo primero que tienes que saber al ir a comprar una.

Presión regulable vs. muelles

Lo siguiente, y donde está el kit de la cuestión, es en el tipo de agarre. En realidad hay tres:

  • Regulable: permiten regular la fuerza de agarre,
  • de muelle: la fuerza va a ser la que tenga el muelle,
  • de clavija: es el afinador antiguo, este permite regular la fuerza pero es más difícil que se mantenga bien y no se suelte.

Lo mejor de las de muelle es que son rápidas. Y lo mejor de las regulables es que son regulables, esto afecta a la afinación, hay que hacer la justa fuerza para que no se desafine mucho.

cómo encontrar la mejor cejilla para guitarra
Así era mi primera cejilla.

Reglas para el buen uso

Para el buen uso, debemos de olvidarnos de la velocidad. Para ser directos hay dos cosas que tienes que tener en cuenta: el dónde y la presión.

¿Dónde ponerla? Esto es como los dedos: cerca del traste.

¿Cuánta presión? La mínima posible para que suene bien.

Te lo demuestro en este vídeo:

Video sobre encontrar la mejor cejilla para guitarra

El lado oscuro de la cejilla

En el mundo de la guitarra, como en todos sitios, hay gente que lo único que le gusta es criticar y hablar, pero que no hace en realidad nada. Puede que estén estudiando mil horas a la semana en casa pero que nunca tocan un concierto. Por eso, puedes escuchar comentarios de menosprecio a los guitarristas que usan cejilla.

Utilizar la cejilla, entre otras cosas, es un “truco” o una facilidad para cambiar el tono sin tener que andar cambiando los acordes de cabeza. Por eso, porque es más fácil, hay gente que lo critica. Pero yo te digo una sola cosa: Paco de Lucía tocaba con cejilla.

Entonces, ¿soy peor músico si utilizo cejilla? No, eres más listo. Pero no hace falta que se lo digas a los que te critican, ya tienen bastante transportando acordes y haciéndo la cejilla con el dedo.

Además, en ocasiones utilizamos cejilla por la sonoridad que ofrecen las cuerdas al aire, esto pasa mucho en flamenco, que cada palo tiene su tonalidad, y no solo es la tonalidad sino la sonoridad que ofrecen las cuerdas al aire de la guitarra.


Busca más recursos para guitarra aquí.