Cómo escuchar cuando oímos música, con Daniel Casado – Episodio 15

¡Podcast “De Guitarra”: Episodio 15! Hoy hablamos de cómo escuchar cuando oímos música con un invitado muy especial Daniel Casado (te cuento sobre él en el podcast).

Resumen del episodio Qué escuchar cuando oímos música

Creo que todos estamos de acuerdo en que no es lo mismo escuchar que oír, de hecho Daniel hace referencia a una fórmula matemática que dice lo siguiente: Escuchar = Oír + Atender.

En el podcast también nos hacemos la pregunta de si es necesario entender lo que escuchamos y de qué maneras podríamos empezar a comprender la música. Aunque, tanto Daniel como yo, defendemos que a veces vale más amar la música sin comprenderla que todo lo contrario.

Nuestro invitado nos propone dividir el proceso de escucha en dos fases: uno más estético y físico, incluso emocional y uno más «intelectual» o analítico. Pero lo más importante es prestar atención a todos los elementos básicos de una pieza musical y observar cómo se van desarrollando. Estos elementos pueden ser la melodía, la armonía, el timbre de cada instrumento, los matices de intensidad, el ritmo, etc.

Entrando más en materia, en el podcast hemos escogido una composición del propio Daniel Casado para ejemplificar cómo hacer un proceso de escucha musical muy completo. Esta pieza, titulada «Melodía vs. Armonía», es un pequeño desafío a la clásica estructura de voces de una obra musical en la que la melodía está claramente delimitada y separada, auditivamente, de la armonía. Daniel nos invita a «bucear con el oído» para percibir todo lo que hay debajo de una melodía.

En este episodio hablamos también de la memoria y de cómo influye en el momento de la escucha, de cómo esperamos escuchar lo que aún no ha sonado. Incluso de cómo creamos nuestros propios relatos con su exposición, nudo y desenlace con las obras que se prestan a ello.

Escúchanos en un lunes con música:

Sigue a Daniel Casado

Por si quieres seguir a Daniel te dejo un link a su canal.