Aprender con Jesús Santiago - Episodio 19

Hoy os comparto fragmentos del directo que hicimos Jesus Santiago y yo en instagram sobre aprender y estudiar. Hablamos de la relación entre estudiar la parte académica y la música.

Aprendizajes de este podcast

En este podcast hemos sacado ideas muy interesantes de cómo plantearse el estudio a largo plazo y hemos definido algunos conceptos que no siempre están muy claros. Aquí tienes las ideas clave:

Diferencia entre estudiar y aprender con Jesús Santiago

Cuando aprendemos algo, adquirimos un nuevo conocimiento que integramos de tal manera que afecta a nuestra forma de actuar y de pensar. Cuando nos centramos en estudiar, no siempre quiere decir que vayamos integrar esos conocimientos del todo.

Luchar contra la "curva del olvido"

En el proceso de estudio, existe un fenómeno que se denomina la curva del olvido y se caracteriza por una perdida de retención de conocimientos adquiridos con el paso del tiempo. Luchar contra esta curva para retener la información durante mucho más tiempo no es fácil. Por eso lo esencial es repasar e ir recordando todo lo aprendido anteriormente, de manera constante.

El día del examen/concierto

Prepararnos antes de un concierto o examen es esencial, a nivel de estudio pero también a nivel mental o psicológico. En el directo hablamos de la importancia de tener unas buenas técnicas de respiración diafragmática.

Debes tener en cuenta que todo lo que hagas para calmar tus nervios tienes que empezar a trabajarlo mucho antes de que llegue la hora del examen o concierto.

Conclusión

No dejes nunca de estudiar y aprender.

Escucha y mira el podcast en youtube

Sigue a Jesús Santiago

Te dejo sus redes sociales y su página web: