Saltar al contenido

4. La armonía como lenguaje

Muy buenas y bienvenido o bienvenida a este podcast de divulgación y entretenimiento-educativo sobre guitarra española. Donde hablamos de temas en relación al aprendizaje de este armonioso instrumento y todo lo que le rodea.  Hoy, 1 de septiembre de 2020, continuamos con un episodio más del podcast De Guitarra. Y acabamos de ver el concepto que cierra las tres máximas según estilos: la armonía como lenguaje. 

Si te gustaría entender el concepto no pierdas palabra alguna de lo que voy a digo en el podcast. También te dejo un resumen por aquí.

Definiciones de armonía y lenguaje

Hoy vamos a hablar de la armonía como lenguaje vehicular en la música. Y como siempre lo primero es dar unas definiciones.

¿Qué es la Armonía? Cuando hablamos de armonía nos referimos a una parte de la construcción de la música, a los acordes que surgen de las melodías y la construcción y progresión de estos acordes. Extrapolando a la lengua hablada la armonía sería algo más que la construcción de las frases para que el mensaje tenga sentido. 

El lenguaje musical es un concepto tan grande que no se puede abarcar en una sola definición. En lo que a este episodio compete vamos a decir que el lenguaje musical es equiparable al lenguaje hablado. Me gusta mucho la definición de lenguaje del diccionario de Oxford: 

Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.

Diccionario Oxford multilengua.

Entonces ya vistos las dos definiciones voy a explicarte qué es exactamente lo que quiero transmitirte en este post.

5 puntos para entender el concepto de armonía como lenguaje

  1. La armonía dentro de las tres máximas. Hablar de porqué he elegido la armonía como tercer tema y para cerrar las tres máximas.
  2. Acceso al lenguaje. La armonía nos da acceso al entendimiento del lenguaje. Aunque algunos lo entienden de forma instintiva.
  3. Acordes, arpegios y escalas. La armonía trata de acordes, arpegios y escalas y de cómo utilizarlos.
  4. La obsesión de algunos. Me parece importante que sepáis que algunos guitarristas se obsesionan con la armonía y no paran de buscar escalas y recursos para improvisar y componer.
  5. Estilos. El uso de la armonía o la música como lenguaje cambia según estilos.

Preguntas del día

Hoy leo las preguntas de:

Ferball (Juan) guitarrista premium: Me gustaría cuando lo consideres oportuno, tu orientación sobre qué ejercicios ya se deben olvidar y cuáles no. Qué hacer con tu repertorio que vas creando, cómo lo mantienes. Si es normal que se te olviden las partes y que tienes que volverlas a recuperar. ¿Se pueden estudiar dos partes a la vez? ¿o no es conveniente?

Fernando Perugachi: Te escribo por el motivo de que me encantaron los tutoriales sobre la música Asturias lo llevo practicando y me ha hecho conocer más de lo que conocía y quería preguntar: ¿cómo haces para lograr una concentración a la hora de ponerte a tocar la guitarra o una pieza musical?

Despedida

Y esto ha sido todo por hoy. Muchas gracias de verdad por escucharme. Este capítulo va dedicado al guitarrista buena vida 😉