Cómo superar el miedo escénico - Episodio 20

Hoy os comparto un episodio del podcast muy interesante y pedido en el que hablaremos del miedo escénico con Margarita, colaboradora de la escuela.

Aprendizajes del libro sobre Ansiedad Escénica de Guillermo Dalia

En este podcast hemos resumido las ideas principales del libro "Cómo superar la ansiedad escénica en músicos", de Guillermo Dalia. Un libro que te recomiendo si este es un tema que te interesa y quieres trabajar.

Aquí vamos a resumirte algunos puntos, pero te recomendamos que escuches el podcast. Dándole arriba al play o abajo en youtube.

¿Qué es el miedo o ansiedad escénica en músicos?

Es una de las principales tecnopatías que sufren los músicos y consiste en una serie de síntomas de malestar que aparecen en las situaciones de puesta en escena. Es decir, el músico antes, durante o después de una actuación en público, experimenta síntomas como la taquicardia, dolor de tripa, mareos, pensamientos obsesivos, etc.

¿Por qué tenemos ansiedad escénica?

Los motivos suelen ser multifactoriales, como por ejemplo:

  • Autoexigencia elevada.
  • Exigencia social, familiar...
  • Perfeccionismo
  • Genética

Cómo trabajar y superar nuestro miedo escénico: soluciones

Lo primero de todo es aceptar que, lo más probable, es que la ansiedad escénica nunca desaparezca del todo. El objetivo es conseguir controlar esa ansiedad de tal manera que no nos paralice y nos deje disfrutar de esas actuaciones que tanto tiempo llevamos preparando.

Antes de nada, es necesario que observes cuáles son los disparadores de tu ansiedad: familia, prestigio social, temas académicos, etc.Por otro lado es necesario que, si quieres superar esta ansiedad, te expongas a tocar en público, no caer en la evitación. Esto solo empeorará los síntomas a largo plazo.

Cuando sentimos que nos quedamos sin herramientas para gestionar todas esas emociones y sentimientos de la ansiedad escénica, es recomendable acudir a terapia psicológica. La terapia cognitivo conductual suele tener buenos resultados con el miedo escénico. Cuestionar los pensamientos que provocan este miedo es esencial.

Complementar este tipo de terapias con técnicas de relajación puede dar muy buenos resultados. Practicar yoga o ejercicios de respiración ayuda mucho en estos casos.

Escucha el podcast en youtube

Sigue a Margarita Rula Kaminska

Te dejo sus redes sociales: