Saltar al contenido

Tesis

Parece que el tema académico universitario en España está en un momento frágil. Y yo que me alegro. Me parece difícil, incluso imposible, que se acabe la corrupción en la universidad porque es un reflejo de la política española. Por eso hago público mi trabajo de tesis doctoral, para que tú mismo puedas juzgar si merece o no el Sobresaliente Cum Laude.

Tesis doctoral de Pablo Romero Luis. El buen músico, una definición por consenso en los acervos clásico y flamenco.

Aprovecho para decirte que no tengas miedo o respeto al leer la tesis. Si está bien escrita no hace falta que la leas entera, ni mucho menos. Empieza por la introducción y salta a la conclusión, si tienes más curiosidad tienes unas 600 páginas para entretenerte. Todo tiene su porqué, todo está colocado en un sitio estratégico para que el interesado pueda acceder a ello sin perder tiempo leyendo frases rimbombantes y efectistas. Así que aquí la tienes:

  • Título: EL BUEN MÚSICO, UNA DEFINICIÓN POR CONSENSO EN LOS ACERVOS CLÁSICO Y FLAMENCO
  • Autor:  Romero Luis, Pablo
  • Universidad:  Universidad Rey Juan Carlos
  • Departamento:  Ciencias de la educación, lenguaje, cultura y artes, ciencias histórico-jurídicas y humanísticas y lenguas modernas
  • Fecha de Lectura:  27/06/2017
  • Programa de doctorado:  Programa Oficial de Doctorado en Artes
  • Dirección:  Gómez Martín, Francisco   

Descargar “Download thesis” Tesis_romero2017buenmusico-web-1.pdf – Descargado 622 veces – 7 MB

Resumen:

En esta tesis se propone un acercamiento científico al problema de la definición del concepto de “buen músico”. El estudio se centra exclusivamente en los acervos musicales clásico y flamenco. Mediante una extensa revisión bibliográfica y una elaboración conceptual de esa información se identificaron variables que eran relevantes para la definición. Se pueden categorizar en cinco grandes grupos: habilidades, cualidades psicológicas, condiciones propicias, pensamiento musical y resultados musicales. Se señalan cuáles de estas variables son determinantes aplicando una metodología de consenso a los datos recogidos, considerando esencial un concepto cuando se llega al 90% de acuerdo. 34 músicos expertos pasaron por dos rondas de entrevistas con el fin de alcanzar un consenso efectivo sobre la definición final.  Los resultados muestran un alto grado de desacuerdo en la mayoría de variables. Concluyen como determinantes conceptos como: vocación, resiliencia, diversión, compensación o pensamiento creativo. Conceptos relativos a la emoción, las habilidades afectivas, destacan como principal diferencia entre los dos estilos.