Saltar al contenido

Tambora en guitarra ¿qué es y cómo se hace?

La guitarra se puede tocar como un tambor. Pero mejor no uses baquetas 😂. Mira este vídeo sobre la tambora en guitarra:

La guitarra clásica española incluye muchas técnicas de golpes, entre ellas está la que nos ocupa la clase de hoy: La tambora.

¿Qué es la tambora en guitarra?

La tambora es una técnica de guitarra que consiste en golpear las cuerdas en la zona cercana al puente, como si de un tambor se tratase, con el pulgar la mano derecha.

Así dicho, o así leído, parece fácil. Pero tiene cierta dificultad, sobre todo para que te suene con suficiente volumen.

A lo mejor conoces la famosa técnica de Slap tanto usada en bajo. Pues esta es un símil de la tambora. Un golpe seco que en este caso (el del bajo eléctrico) se suele hacer sobre una sola cuerda.

Definición del Maestro del siglo XIX Dionisio Aguado, consultado en la página 48 del método de Aguado 1825: Escuela de la guitarra:

“Tambora” consiste en herir las cuerdas de un acorde cerca del puente con el dedo pulgar, dando un movimiento de media vuelta á la mano para que caiga de plano sobre las cuerdas.

¿Cómo ha de hacerse?

La definición ya nos da las pistas para la puesta en práctica: golpear las cuerdas en la zona cercana al punte con el pulgar de la mano derecha. Ahora bien, no es tan fácil como leerlo y ya saber hacerlo.

En el vídeo te muestro bien cómo hacerlo pero te dejo escrito por aquí el truco principal. Así como en un tambor tenemos que dar un golpe de rebote para que suene el parche, en la guitarra tenemos que hacer un movimiento de muñeca con rebote para que después del contacto agresivo del pulgar las cuerdas se queden sonando.

Algunas piezas donde se usa tambora:

  • Cueca de Agustín Barrios
  • La huida de los amantes por el valle de los ecos de Leo Brouwer
  • Vals María de Tárrega
  • La gran Jota – Tárrega

Y aunque la técnica de Slap difiere un poco de la tambora, no puedo dejar de recomendarte este vídeo del gran Rob Scallon:


Ya que te has puesto ¿porqué no te aprendes todo el diccionario de guitarra?