Saltar al contenido

¿Quieres saber qué es o cómo se pone la sexta en re? Estás en el sitio adecuado. Primero de todo yo miraría este vídeo, luego te lo explico también por escrito con más detalle.

Cuando hablamos de la sexta en re, hablamos de la sexta cuerda de la guitarra. Esta, normalmente, está afinada en mi, por lo que afinarla en re es algo especial, que solo tiene que ser así para tocar determinadas piezas. Hay dos formas de afinar la sexta cuerda:

Afinar de oído

Como tienes que hacer que el mi suene a re (una nota por debajo): tienes que aflojar la cuerda.

TRUCO: gira tres medias vueltas la clavija para acercarte.

Luego puedes compara con el re al aire de la cuarta cuerda. Aunque quizá te sea más fácil haciendo sonar el armónico de la cuerda 6.

Sexta en re con afinador

Si ya sabes afinar con un afinador, no deberías tener problemas para afinar la sexta cuerda. Lo más importante que tienes que tener en cuenta son las notas en inglés, porque todos los afinadores están en inglés. Al tocar la sexta cuerda tendría que salir una E y tienes que hacer que esa E se convierta en una D desaflojando la cuerda.

NOTA: Cuidado que entre mi y re, hay otra nota que puede captar el afinador, el mi bemol o re sostenido (si esa nota tiene dos nombres).

Scordaturas o Afinaciones abiertas

Llamamos Scordaturas a los cambios de afinación que hacemos a la guitarra o a cualquier instrumento de cuerda. La más común es esta que hemos visto hoy, cambiar la sexta de un mi a un re. Pero hay otras muchas afinaciones posibles: quinta en sol, tercera en fa#…

Otra cosa muy interesante son las afinaciones abiertas. Esto es afinar la guitarra para que suene una acorde concreto solo dado las cuerdas al aire. Solo basta con que pongas afinaciones abiertas google o youtube para saber más sobre esto. Si quieres que te lo explique yo, ¡ponme un comentario!

¿Y ahora qué puedes hacer? Esto: