Saltar al contenido

Posiciones en guitarra

Hay bastante desinformación sobre lo que son posiciones en guitarra. Menos mal que tienes este diccionario de guitarra.

Hay bastantes cosas a las que llamamos de esta manera: la mano sobre le mástil, los dedos sobre las cuerdas, la postura de la guitarra, los acordes… Debe ser una locura para los que aprenden español. En nuestro diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se encuentran 9 acepciones de la misma. Por todo esto, es normal que haya confusiones.

¿Qué son posiciones en guitarra?

En el post de hoy nos referimos a las posiciones de la mano izquierda sobre el mástil. En guitarra hay tantas como trastes. Para diferenciarlas tomamos como referencia el nº de traste y el dedo 1; luego, colocamos los demás dedos sumando un traste a cada dedo. Es decir, si hablamos de posición 5 estamos diciendo que colocamos el dedo 1 en el traste 5, el 2 en el 6, el 3 en el 7 y el 4 en el 8.

Para mi punto de vista las posiciones más usadas son la 1, 2, 5, 7 y 9. Pero se usan todas.

Hay otros tipos de posiciones que comento al final del post.

¿Para qué sirven?

En las escuelas de música empezamos haciendo canciones en primera posición, pero no todo se puede tocar ahí. Si fuera así la guitarra solo tendría 4 trastes. En unas ocasiones las posiciones sirven para tocar las notas agudas que no llegamos en las más bajas, pero en definitiva, si queremos decir para qué sirven diría que: sirven para tocar de forma más cómoda. Por ejemplo, si estamos tocando en re mayor es mucho más cómodo tocar en posición 2 que en posición 1. Pongo el ejemplo en el vídeo.

¿Cómo se indican en una partitura?

En la partitura las posiciones de la mano izquierda sobre el mástil se indican con números romanos. Por ejemplo:

Posiciones en guitarra

Otros tipos de posiciones en guitarra

  • De la escala: Cuando estamos aprendiendo escalas ponemos números a diferentes dibujos a lo largo de mástil. Es parecido pero no coincide porque depende de la escala que toques cambia.
  • De la mano derecha: Fácil, nada que ver.
  • Del cuerpo, del brazo, de la guitarra… Claro que estamos hablando de otra cosa.

Posiciones en violín

Es mucho más fácil que en violín. Por si quieres ver cómo lo piensan ellos te dejo este vídeo: