Saltar al contenido

Palm Mute o pizzicato ¿qué es en Guitarra?

Yeahh, otra entrada en el diccionario de guitarra, y ya van unas cuantas. En este caso vamos a hablar del Palm Mute y o Pizzicato. Te adelanto que es una técnica que mola mucho.

Qué es Palm Muting

El Palm muting es una técnica para guitarra e instrumentos similares que se toca poniendo un lado de la mano (el canto de la mano derecha por el lado del meñique) sobre las cuerdas para tapar un poco su resonancia. Esto produce un sonido “muteado”, apagado. El apagado lo produce el lado de la mano, no la palma.

El Palm muting es una muy utilizada en guitarra clásica. En este estilo se utiliza bajo el nombre de pizzicato. Se dice que imita el pizzicato del violín o los instrumentos de cuerda.

En guitarra eléctrica se utiliza mucho también. En este caso los dedos se ayudan de la púa para producir el sonido. Este efecto tiene un efecto muy particular cuando amplificamos y se añade distorsión. En Heavy Metal es una técnica básica.

El Palm muting o pizzicato es usado también en majo eléctico para obtener un sonido más cálido de pulgar.

Para aprender cómo tocarlo es altamente recomendable ver el vídeo que está arriba.

Qué es Pizzicato

En pocas palabras: LO MISMO. Ya he explicado un poco antes, pero por si acaso lees esto primero te cuento porqué se llama de estas dos formas diferentes: Como ahora está muy de moda hablar en inglés, antiguamente, para los músicos estaba muy de moda hablar en italiano. Por eso hay cantidad de términos en las partituras que incluso hoy se siguen utilizando. Pizzicato siginifica “pellizcado” y es como llaman en violín al toque con dedos en lugar de arco. El sonido de muting de la guitarra es parecido al del violín en este caso.

Palm muting o pizzicato ejemplos

El mítico tema de The Police lleva un riff de guitarra con palm mute o pizzicato:

Aquí os dejo un ejercicio de palm muting para los amigos más eléctricos:


Oye, ya que estás… ¿porqué no te aprendes todo el diccionario?