Saltar al contenido

Glissando y portamento

¡Hola qué tal? Hoy vamos a ver las diferencias entre glissando y portamento. Como siempre te lo cuento primero en vídeo si quieres:

Definiciones de glissando y portamento

Un portamento en guitarra es el efecto que resulta de deslizar el dedo de un sonido a otro. Es una expresión musical que viene del italiano concretamente de “portamento della voce” que quiere decir “transporte de la voz”.

Un glissando en guitarra es el efecto que resulta de deslizar el dedo de un sonido a otro. Es una expresión musical que viene del italiano, que viene a su vez del francés (glissando italiano, en plural, glissandi; del francés glisser, “resbalar, deslizar”).

¿Te has enterado no? Pues yo no.

Así que te voy a contar un secreto, así entre nosotros: ES LO MISMO.

Los expertos me dirían ¡Pero qué estás DICIENDO!!! ¡No digas esas cosas!! Y después me darían una explicación detallada de las diferencias entre uno y otro. Pero, esas explicaciones serían distintas entre unos y otros. Que si uno es pulsando la primera pero no la segunda, que si hay que hacer los tonos intermedios, que si uno es más rápido que otro.

¡NO LLEVES LA CONTRARIA A LOS EXPERTOS! Que luego lloran. Pregunta a cualquier músico la diferencia entre potamento y glissando y verás como empieza a ponerse nervioso… Eso es porque es lo mismo, usamos los dos términos para lo mismo y nos intentamos hacer los entendidos poniendo diferentes nombre porque no podemos decir que hay diferentes tipos de, digámoslo en español, deslizamientos.

Tipos de deslizamientos

Está el deslizamiento con frío, el mosquito, el vago… Vega ya, ahora en serio. Los distintos tipos que hay son:

  • (1) Glissando o portamento tocando solo la primera nota
  • (2) Glissando o portamento tocando las dos notas
  • (3) Glissando o portamento de movimiento tenido
  • (4) Glissando o portamento de movimiento contínuo
  • (5) Glissando o portamento impaciente
  • (6) Glissando o portamento loco

Dependiendo de lo que quiera el compositor, nos lo va a hacer saber en la partitura. Si no pone ninguna indicación significará que el intérprete a su buen hacer puede interpretar la variante que quiera.

Slide

Para acabar de liar, o de aclarar. Te quería comentar que slide, que significa deslizar en inglés, es también lo mismo. Se usa más este término en guitarra eléctrica y en partituras compuestas por gente que habla inglés. Pero, te lo digo otra vez en voz baja: ES LO MISMO.


Oye ya que estás ¿porqué no te aprendes todo el diccionario?