Saltar al contenido

Armónicos en guitarra

Los armónicos en guitarra molan. Si no sabes lo que son o cómo se tocan ¡mira este vídeo!:

Un armónico es el resultado de una serie de variaciones adecuadamente acomodadas en un rango o frecuencia de emisión, denominado paquete de información o fundamental… ¡¡YA NO COPIO MÁS DE WIKIPEDIA…!! 😂 ¡Que no es tan difícil!

Como siempre, aquí os explico qué son los armónicos en guitarra con palabras llanas, de la calle, con palabras que puede entender todo el mundo. Un armónico tiene un componente sinusoidal que afecta… ES BROMA! A tope con el diccionario!

¿Qué es un armónico en guitarra?

No te pierdas leyendo cosas extrañas sobre los armónicos. Si has llegado hasta aquí lo que más te interesa saber qué son para la guitarra. Y se resume en una frase que cito de una publicación del futuro. Después de saber eso exploramos más.

Los armónicos son sonidos que se producen al tocar, sin presionar, sobre puntos concretos de una cuerda en tensión.

Wablo de Pablo y su Sabiduría Guitarrera (2051)

Me gustaría te quedaras con este concepto que luego explicaré: los armónicos son divisiones de la cuerda. Hay dos tipos: naturales y artificiales que te explico en los siguientes puntos. Aunque lo mejor es ver el vídeo.

Armónicos naturales

Los armónicos salen de la vibración de la cuerda completa, por eso no hay que presionar con el dedo. Simplemente tenemos que marcar el lugar concreto para conseguir sacar los armónicos que contiene la cuerda de la guitarra. Hay muchos armónicos pero para esta breve explicación vamos a explicar los tres primeros.

De octava

El armónico de octava se saca poniendo un dedo sin presionar en la mitad (1/2) exacta de la cuerda. Esto debería coincidir exactamente con el traste 12 de tu guitarra, no un poco detrás como hacemos al tocar; justo encima del traste.

De quinta

El armónico de quinta se saca poniendo un dedo sin presionar en los dos tercios (2/3) exactos de la cuerda. Esto debería coincidir con el traste 7 de tu guitarra o con el 19; exactamente encima del traste.

Doble octava

El armónico de doble octava se saca poniendo un dedo sin presionar en la mitad de la mitad, es decir 1/4. Esto debería coincidir con el traste 5 de tu guitarra o con el 24 (en el caso que tengas 24); exactamente encima del traste, como siempre

más armónicos naturales

Hay armónicos encima de otros trastes o cerca de trastes, en el vídeo pongo algún ejemplo. Los que siguen son el de tercera + doble octava, quinta + doble octava, séptima menor + doble octava, etc…

Armónicos artificiales

Esto te lo voy a explicar en otro vídeo pero te adelanto algo…

Si te han parecido difíciles los armónicos naturales esto que viene ahora es nivel super pro. Espero que hayas entendido que los armónicos son sonidos que surgen al dividir la vibración de la cuerda. Por ejemplo, si la dividimos por la mitad nos da la octava.

Entonces ahora lo que vamos a dividir es un sonido que no es una cuerda al aire. Es decir: vamos a dividir una cuerda pulsada. Por ejemplo, tocamos un fa en la cuerda 1 y traste uno y la queremos dividir en la mitad para conseguir la octava tendremos el armónico en el traste 13. Pero…

¿Cómo lo toco? Pues existen varias técnicas te explico dos:

Técnica de índice y anular

Para tocar el armónico del fa traste 1 hay que poner el dedo índice de la mano derecha en el traste 13 y pulsarla con el anular de la misma mano. Como en la imagen:

FOTO

Técnica de pulgar e índice

Algo parecido pero en este caso el pulgar se posa encima del traste 13 y se pulsa con el índice o medio. Como en la imagen:

Armónicos artificiales en guitarra eléctrica (pinch armonics)

En guitarra eléctrica se usan mucho los armónicos pero no son exactamente los mismos que he explicado. Se tocan el pulgar de la mano derecha muy poco después de tocar la nota. Te dejo un vídeo para que lo veas mejor si tienes interés:

VAS A FLIPAR CON ESTO:

¡Cada sonido contiene en sí armónicos! ¡Qué?

Te lo diré de esta manera: Cuando tocas un mi al aire, no solo suena el mi, suena mi, mi, si, mi, sol#, si, re, mi, etc… La técnica de armónicos solamente potencia esos sonidos que ¡¡ya contiene la nota!!

Muy recomendado consultar:

Quédate atontado viendo los gif de esta entrada sobre los armónicos de wikipedia (NOTA: no pierdas tiempo cambiando a español)