Saltar al contenido

Acordes y letras – Cifrado americano

Sobre los acordes de guitarra hay libros y libros escritos. Yo hoy te voy a explicar por qué usamos letras para nombrar acordes, qué letra representa a cada acorde, y qué es eso del cifrado americano que tanto hablan.

Historieta

Te voy a contar una historieta para que se te quede bien en la memoria lo que te quiero comunicar, pero estoy que digo puede que tenga poco parecido a lo real además de leves exageraciones:

Primero, tienes que saber que a los ingleses les gusta ir a su aire: conducen por la izquierda, no tienen el euro, cenan a las seis de la tarde…

Segundo, quiero que sepas que las notas son: do, re, mi, fa, sol, la y si en todos los idiomas: español, húngaro, alemán, francés, sueco, polaco, austriaco, etc. Excepto en inglés, que usan otro tipo de cifrado: usan letras por lo que ya te he dicho.

Ahora cambiamos de punto, pero la historieta sigue…

Las letras de la escala en cifrado americano

Entonces, los ingleses dicen A, B, C, D, E, F and G para nombrar las notas. Pero no podrían haber hecho algo fácil para el resto del mundo y decir A es igual a do, B es igual a re, etc… Sino que ellos empiezan con la nota la.

Entonces lo que tienes que hacer es aprenderte el orden de la escala desde la: [la, si, do, re, mi, fa y sol]; y contar con las siete primeras letras del abecedario: A = la, B = si, C = do, D = re, E = mi, F = fa y G = sol.

Cifrado a

Moraleja de la historia

Te dejo que saques tú la moraleja 😉

El cifrado americano

Lo llamamos cifrado americano porque estos inventaron un completo sistema para entender y analizar la música que se basa en acordes. Para analizar los acordes existe una serie de figuras y abreviaturas que definen estos. Algunos ejemplos: Bm7, A(add9), C#m(b5)7, etc… Pero eso lo explicaremos en otro post.

Por qué es mejor usar letras

Hay varias razones:

  1. Por diferenciar nota y acorde. ¿Te acuerdas del vídeo de nota, arcorde y arpegio? Aquí tienes el link. Pues decíamos que se decía Do para las tres fromas. Usar letras para acordes nos facilita la comunicación. Si vemos que pone “do” significará que hay que tocar la nota do, pero si pone “C” es que toquemos el acorde de do.
  2. Porque esto de las letras es solo el principio de un gran sistema musical, que se llama “Cifrado Americano”.
  3. Porque casi todas la partituras lo usan.
  4. Porque tú lo vales.