Teoría musical #3. La lógica del ritmo

Hoy vemos la lógica del ritmo con una clase enfocada en las proporciones y en aumentar el vocabulario con respecto al ritmo. En el vídeo de hoy te pongo ejemplos prácticos, veremos tresillos, puntillos, agógica y muchas más cosas.

Vídeo de la clase 3

La lógica del ritmo

Este contenido está disponible solo para guitarristas premium. Identifícate aquí o inscríbete en la escuela para tener acceso a todos los cursos y disfrutar de todo el contenido premium.

Descargas

Descarga el libro de este curso*:

Material de apoyo (pdf) Curso de Teoría Musical (91 descargas)

*Para acceder a las descargas de los cursos has de ser suscriptor.

Links comentados en la clase de hoy

Apuntes de hoy

El tempo es una palabra en italiano que se refiere a la velocidad que va el pulso. El tempo puede ser negra igual a sesenta (o cualquier número) o también se puede indicar el tempo con palabras como: largo, adagio, andante, moderato, allegro, presto, etc…

La agógica se refiere a los aspectos expresivos mediante la modificación del tempo o velocidad. Ejemplos de ello son indicaciones como: ritardando, accelerando, rubato o calderón, entre otras palabras.

Las proporciones en el ritmo suelen ser por doble o mitad. Pero hemos visto en el vídeo de hoy que también puede haber particiones en tercios. Una negra la podemos partir en dos y sus múltiplos o en tres y en grupos irregulares como cinco. Estas particiones se han de marcar en la partitura con el número encima del grupo de notas. Ejemplos de esto son los: tresillos, quintillos, sietillos, etc…

Prolongaciones. Hay algunos signos que sirven para “sumar” los valores de las figuras. Hoy hemos visto las ligaduras y los puntillos. La ligadura suma el valor entre dos notas con el mismo nombre y los puntillos suman la mitad del valor de la nota a la que preceden.

Como ves esto es solamente un recordatorio. En el vídeo lo tienes todo mucho más explicado.

¡Estudia y nos vemos en la próxima clase!

Todas las clases de este curso: