Saltar al contenido

Lectura musical básico #1. Traducir la partitura (clase de muestra)

¡Hola! Bienvenido o bienvenida a la primera clase de este curso de lectura musical para guitarristas. Hoy veremos los conceptos de: partitura, notas, clave y compás. En la parte práctica tendremos negras y primera cuerda.

¡Es un placer tenerte por aquí! Como puede que sea tu primera clase tengo que explicarte muy brevemente cómo funciona esto. Este curso está pensado para que hagas una clase a la semana. Vamos a ver: (1) un poco de teoría, (2) una parte práctica y después (3) te voy a poner deberes (facilitos) que corregiremos la siguiente clase. Ahora ya te dejo con el vídeo. Abajo tienes los apuntes de la clase por si quieres hacer una consulta rápida. Más abajo tendrás todas las clases publicadas. Y nada más, ya sabes todo lo necesario. Así que: ¡Afina que empezamos!

Este vídeo es una clase de muestra

Vídeos de la clase 1

Parte teórica – Traducir la partitura

Suscríbete para tener acceso a todas las clases.

Descargas y links:

Parte práctica – Primera cuerda

Suscríbete para tener acceso a todas las clases.

Apuntes sobre traducir la partitura

Aunque puedes ver la clase las veces que haga falta, te dejo por aquí los apuntes para que puedas consultar las dudas rápidamente.

Fundamentos para traducir la partitura

Es muy importante tener claros los conceptos de: partitura, pentagrama, notas y clave

Una partitura es la hoja, el papel, o pergamino donde se escribe la música. Y en esta solemos encontrarnos que está llena de pentagramas.

Un pentagrama es un diagrama con cinco líneas horizontales. Estas las vamos a usar para ordenar las alturas y el tiempo, es decir, las notas y el ritmo, es decir, los ejes horizontal y vertical.

El pentagrama sobre cómo traducir la partitura

Las notas son las “pelotillas” negras o blancas que se colocan sobre las líneas del pentagrama. Tienen un tamaño concreto: miden exactamente la distancia que hay de una línea a otra y pueden estar sobre la línea o sobre el espacio.

Las notas del curso. Cómo traducir la partitura

Las clave sirve para el eje vertical nos dice el nombre de las “pelotas” o mejor vamos a llamar cabezas de las notas. En guitarra vamos a usar la clave de sol. La clave nos marca el eje vertical

La clave de sol

El compás sirve para el eje horizontal, es el segundo concepto más importante del ritmo (el primero era el pulso). Hoy hemos visto en el vídeo 4/4, 3/4 y 2/4. Ya lo veremos más a fondo a lo largo del curso.

Cuerda 1 a ritmo de negra

Vamos a ir viendo poco a poco, cuerda a cuerda, nota a nota el cómo traducir la partitura a guitarra. Por eso hoy empezamos con las tres notas naturales de la primera cuerda: mi, fa y sol.

Notas en la cuerda 1 de la guitarra

En el vídeo proponemos cuatro ejercicios. Te los dejo aquí para que los practiques sin profesor.

Ejercicio 1. Clase 1 del curso de lectura musical. Traducir la partitura.
Ejercicio 2. Clase 1 del curso de lectura musical. Traducir la partitura.
Ejercicio 3. Clase 1 del curso de lectura musical. Traducir la partitura.
Ejercicio 4. Clase 1 del curso de lectura musical. Traducir la partitura.

Deberes: nombres de las notas y cuerda 1

Vamos a acostumbrarnos a las buenas rutinas. Además de practicar los ejercicios propuestos en el apartado anterior. Te voy a proponer que hagas unos “deberes”. Simplemente son ejercicios sobre los temas propuestos. Tienes que hacer dos cosas:

  1. Leer los nombres de las notas seguidos
  2. Tocarlo con la guitarra

Ejercicio 5

Deberes cuerda 1 en guitarra

Ejercicio 6

Deberes cuerda uno notas mi fa sol en guitarra

¡Si te han gustado las clases puedes suscribirte para tener acceso a todo el contenido premium!


Todas las clases de este curso: