Caminos del punteo #8. Intro de Soleá

Vamos a hacer hoy una introducción de Soleá. Es bonito todo en flamenco, pero la soleá es bastante especial. Este tutorial es el más difícil que hemos hecho hasta ahora. Si ves que es demasiado no te desmotives. Lo que tienes que hacer es prepararlo en varios días y poco a poco.

Vamos a ver técnica de pulgar (muy importante en flamenco). En este estilo no hay reglas escritas, pero se vé en la gran mayoría de maestros flamencos que el pulgar se mueve un poco diferente al clásico por ejemplo. Vamos a hacer unos ejercicios para mejorar esta técnica y para que sea más fácil lo que viene en la partitura.

También veremos un adorno de anular,medio e índice; y un superligado. Lo veremos lentamente y por separado antes de hacerlo en la pieza que te traigo.

Introducción de Soleá

⚠️ Este contenido está disponible sólo para alumnos activos inscritos en la escuela. Identifícate aquí o inscríbete para tener acceso al contenido, la ayuda y la comunidad de la escuela Momento Guitarra.

Te va a ser muy útil la partitura así que si no la tienes impresa te recomiendo que la saques en papel.

Descargas

Descarga el libro de este curso*:

Material de apoyo (pdf) Curso de Tres Caminos del Punteo (1954 descargas )

*Para acceder a las descargas de los cursos cursos has de estar inscrito.

Todos los capítulos de este curso:

Suscribir
Notificar de
7 Comentarios
Recientes
Anteriores Más votados
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios
Alejandro De la Rubia Marín

Hola Pablo, tengo un problema con el ligado de este ejercicio. Mi dedo anular tiende a ir siempre hacia el índice y sin fuerza alguna, por lo que me cuesta horrores conseguir que suene bien. He probado con el meñique y el tema mejora bastante. ¿ Hay algún ejercicio que pueda hacer para darle un poco de autonomía a los dedos, simplemente lo práctico hasta que salga o mejor lo hago con meñique?

Última edición hace 3 meses por Alejandro De la Rubia Marín
Pablo
Admin
hace 3 meses

Hola Alejandro, veo ahora tu mensaje. Sí mira, lo que te recomiendo es que hagas el mismo ejercicio pero con una cejilla en traste 5, 4, 3... para que se facilite un poco. Luego lo de ejercicios para estirar o calentar dedos lo comento en el curso de rutina de calentamiento. También puede ayudar.
Gracias por comentar!!

https://pabloromeroluis.com/curso-guitarra/rutinas-de-calentamiento/2-precalentamiento/

Alejandro De la Rubia Marín
Responder a  Pablo

Muchas gracias por el consejo, me ha sido de gran ayuda y tras un buen tiempo practicando ya llego bastante mejor.

Ricardo Oltra García
Ricardo Oltra García
hace 1 año

Hola, Pablo. Muy contento con los cursos. Estoy progresando muchísimo. Efectivamente este ejercicio es difícil. Pero he conseguido que me salga y suene decente en relativamente poco tiempo. Sin embargo, solo a cámara superlenta. A parte de practicar mucho o muchísimo, hay algún consejo o truco para ganar un poco de velocidad? Por ejemplo, algún ejercicio que se pueda hacer con los dedos para mejorar los ligados.
Lo digo porque, por ejemplo, el ejercicio del 16 que propones en otro vídeo me ha ayudado a progresar muchísimo con el meñique mano izquierda (en flexibilidad y velocidad), que antes para mí era una causa perdida. Lo hago todos los días y en una semana ya notaba diferencia y podía usar el meñique sin estropear (del todo) la canción que toco.
Gracias por todo y un saludo!

Pablo
Admin
hace 1 año

Hola Ricardo, me alegro que vayas progresando. Mira sobre lo que dices:

  • sobre velocidad: el mejor truco es no prestarla mucha atención porque viene sola y sin avisar, bueno en algún momento hay que forzar pero no ahora. Lo mejor es seguir tocando a nuestro ritmo.
  • sobre ligados: tengo un ejercicio estilo 16 pero para ligados en un curso superior a este. Te dejo el link: https://pabloromeroluis.com/curso-guitarra/tecnicas-movimiento/7-ligados/ (el primer vídeo)

Un saludo

Antonio Rodriguez Ballesteros
Antonio Rodriguez Ballesteros
hace 2 años

Hola Pablo, me parece superdificil..., es un salto muy importante desde la malagueña, los ligados no me salen aun... puff, seguiré intentandolo porque suena precioso pero me va a costar...

Gracias por las leccciones.!
Antonio

Pablo
Admin
hace 2 años

Hola Antonio, qué bueno que dijeras esto. Este ejercicio es mucho más difícil que todo lo demás y soy consciente de ello. Mis años de experiencia me han enseñado que si haces el camino demasiado fácil, listo, reto al final se hace aburrido. De vez en cuando tienes que subir una cuesta, unas rocas o incluso intentar cruzar un río. Tienes que incluso dejar cosas por hacer con la promesa de que en un tiempo volverás. Y eso son estos ligados de soleá 🙂

Un saludo, me alegro mucho que escribas!!

7
0
Comparte tu opinión, por favor comenta.x