Estudio nº22 en Si menor de Fernando Sor

Hoy vamos a ver la primera parte del Estudio nº22 op.35 de Fernando Sor, un estudio en si menor que me gusta especialmente y tiene muchos elementos interesantes. ¡Por cierto! No te puedes perder el vídeo ya que tendremos una videollamada con el gran maestro Andrés Segovia.

En este post tienes (1) partitura y tablatura, (2) descarga en pdf, (3) video tutorial y (4) historia de la pieza de hoy para que te hagas el entendido si tienes oportunidad de explicar algo antes de tocar.

Partitura y tablatura en pdf

Recién horneada con todo el cariño del mundo y siguiendo una tradición de más de 400 años. Mejor estudiar calentito (recién salido de la impresora).

Descarga gratis: (si el vídeo llega a 10.000 visitas)

Descarga premium: Estudio en si menor | partitura+tab (33 descargas)

*Para acceder a las descargas has de estar inscrito en la escuela online.

Video Tutorial

Aquí tienes el video tutorial y la video llamada que hice con A. Segovia.

Apuntes y consejos

En este clase quise contar con la aportación del gran maestro Andrés Segovia ya que su grabación de este Estudio en Si menor ha servido de referencia para muchos.

Cuando comiences a estudiar esta pieza verás que en la partitura hay muchas anotaciones, tanto de letras como de números:

  • Las letras nos indicarán el dedo de la mano derecha.
  • Los números (arábicos) nos indicarán los dedos de la mano izquierda.
  • Los números romanos señalarán los trastes.

También verás que la parte rítmica es sencilla, solo con corcheas. Por eso es necesario hacer una buena interpretación que marque la diferencia con el resto de intérpretes. En este estudio la agógica será nuestra gran aliada. Aunque, como te digo en el vídeo, lo importante es no excederse en general, es decir, no exagerar.

Y como siempre te digo, estudia lento y con metrónomo, ¡notarás la diferencia!

Entradas relacionadas