Escobilla de Seguiriya

Hoy te traigo este tutorial de una escobilla de seguiriya, esta clase ya está en la clase de muestra del curso de iniciación al flamenco que estoy haciendo para mi escuela online. Si quieres seguir aprendiendo más sobre este género musical, échale un ojo al curso, además en la clase de muestra hay más. Pero en este post vamos a hablar más de esta escobilla.

En este post tienes (1) partitura y tablatura, (2) video tutorial y (3) historia de la pieza de hoy para que te hagas el entendido si tienes oportunidad de explicar algo antes de tocar.

Partitura y tablatura

La partitura completa está en el curso de flamenco.

Video Tutorial

¡Aquí tienes el video tutorial para aprender a tocar esta escobilla de seguiriya!

Consejos para tocar esta escobilla de seguiriya

Entender la escobilla de seguiriya suele resultar complicado al principio, ya que tiene una división de pulsos bastante especial. Por eso, en el video, verás que he dividido los compases de una forma que comprenderás mejor. Además, si finalmente te animas a inscribirte en mi escuela online, te explicaré con detenimiento todos los elementos básicos en el curso de Iniciación al Flamenco.

Escobilla

Una escobilla flamenca es un ejercicio de pies para lucimiento de la bailaora. Es ese momento en el los protagonistas del espectáculo son los tacones de la bailaora o el bailaor. Por eso suele tener un ritmo muy marcado.

A todos nos gustan las historias

Te resultará interesante saber que la seguiriya es uno de los palos flamencos más antiguos que conocemos. De hecho, los primeros testimonios datan del siglo XVIII y al parecer deriva de las tonás primitivas y se componen principalmente en Cádiz y Sevilla.

Aquí tenéis una seguiriya interpretada por Camarón y Tomatito a la guitarra, que no deja indiferente a nadie:

Entradas relacionadas