Saltar al contenido

¿Aprender a leer partituras?

No dudes más si aprender a leer música o no. Con este vídeo acabarás de decidirte y saber si merece la pena aprender a leer partituras.


¿Pero cómo? ¿Sigues preguntándote lo de si aprender a leer partituras o no? Bueno, es normal. He hecho este vídeo para que acabes de convencerte. Tanto de una cosa como de la otra. Que yo no digo que haya que aprender, pero tienes que saber lo que te pierdes porque puedes pensar: Aprender pa na’… es tontería.

Hace poco subí un vídeo de las tres preguntas que tienes que hacerte antes de empezar a tocar. La tercera pregunta era: ¿tengo que aprender a leer partituras? Decía que depende de tu objetivo. Si solo quieres tocar unas canciones en la guitarra no pierdas el tiempo, aprende a tocar por imitación o con tablatura que es lo más rápido, ahora si tu objetivo es algo más ambicioso, te cuento de que va esto:

Los tres métodos

Hay tres métodos para aprender a tocar guitarra: (1) de oído, (2) por tablatura y (3) con notación musical, que es lo de las partituras. Este último es el método más completo, universal y el que te abrirá el abanico más grande de posibilidades. Ya sé que me vas a decir que hay grandes guitarristas que no leen o han leído una nota en su vida, empezando por el gran Paco de Lucía, Eric Clapton, Jimi Hendrix, etc… la lista es larga. Pero tienes que tener en cuenta que la razón de su éxito no fue por no saber leer o escribir música, sino su talento.

Para aprender de oído necesitas unas dotes innatas muy poco usuales, si las tienes y a eso le sumas el conocimiento de la teoría musical puedes llegar mucho más lejos; si no las tienes te toca elegir entre tablatura y notación musical. La tablatura, que es el método más fácil, limita enormemente tus posibilidades.

Recursos que te perderías si no aprendes a leer partituras

Existen muchos recursos y muy buenos a los que solo podrás acceder si sabes leer música, antes de decir que no quieres aprender lectura musical escucha lo que te perderías:

Acceso a los mejores recursos de estudio. Los mejores libros de teoría musical utilizan notación musical. Si no sabes leer música estás perdiendo el beneficio de acceder a un material que puede aportar mucho a tu desarrollo como músico. En internet hay miles de tablaturas para tocar casi todo, pero si quieres aprender y analizar los solos de Coltrane o Miles Davis, o las piezas de Scarlatti o Bach…, ahí la tablatura no vale. Puede que solo de escuchar las grabaciones ya analices y comprendas todo, pero eso es algo que muy pocos pueden hacer.

Capacidad de elección: Lo bueno y lo malo de la lectura en notación musical es que nos dice “qué tiene que sonar” y no “cómo tiene que sonar” (que es lo que dice la tablatura). Paco de Lucía solía decir que el no enseñaba porque: “la guitarra tiene muchos caminos”. Con notación musical cada músico puede elegir la forma que mejor le funcione a si mismo para tocar lo que tiene que sonar, la tablatura solo te muestra un camino.

Compartir tus ideas a otros instrumentistas. La notación musical es un sistema universal que te permite comunicarte mejor con otros músicos, es infinitamente más rápido darle una partitura a otro músico para que entiendan tus ideas que pasarle el tema y que tenga que sacarlo de oído.

En caso de que quieras dedicarte a tocar, lo cual no te recomiendo. Saber leer partituras te da también: más posibilidades de trabajo.

Conclusión

Repito, que yo no digo que haya que aprender a leer partituras, pero ya sabes que no es aprender pa na’.

Resumiendo, para tocar la guitarra NO hace falta aprender a leer partituras; pero este aprendizaje te ofrece una serie de beneficios que a mí, como profesor, no me gustaría que ningún alumno se perdiera.

Como ya dije en otro vídeo: ¿Hay que aprenderlo? No. ¿Es total y absolutamente recomendable aprenderlo? Sí.


Si te gusta lo que ves ¡suscríbete a mi canal de youtube para darme energía y ganas de seguir creando!