Saltar al contenido

Guitar for dummies: resumen

El libro “Guitar for Dummies” o “ Guitarra para Dummies” (en su versión en español) sigue la máxima de: No necesitas leer música para tocar la guitarra. Algo que va totalmente en la línea de los libros “para Dummies”. En el post/vídeo de hoy comparto contigo un resumen del libro y al final te digo mi opinión.

Libro en español: https://amzn.to/2SQ0IT6 (enlace de afiliado)

Libro en otros idiomas: https://amzn.to/38TSLSD (enlace de afiliado)

Descarga este post en pdf.

Resumen de Guitar for Dummies (18 descargas)

Pros:

  • Un contenido muy ordenado, sintetizado al máximo y muy amplio
  • Humor en el lenguaje, es divertido de leer
  • Párrafos marcados para que leas por encima si algo no te interesa mucho

Contras:

  • El nivel no es secuencial
  • Hay cosas que explica que para entenderlas necesitas saber leer música

Resumen por partes:

Parte I: Iniciación a la guitarra con Guitar for dummies

Cómo íbamos a empezar si no es aprendiendo a identificar las diferentes partes de la guitarra. Lo siguiente es entender cómo funciona el mecanismo del instrumento, en el sentido de:¿cómo producir el sonido para hacer sonar una nota?, ¿cómo se amplifica una guitarra eléctrica?, etc. Y esto está muy bien explicado. De esta parte me quedo con una frase: “La guitarra hace el sonido, pero tú la música”.

Parte II: Empezar con lo básico

¡Afina, que empezamos! 😉 Con algo así empieza esta parte. Me parece muy interesante esta frase: “Afinar para guitarristas es como aparcar en paralelo para los conductores urbanitas, una fastidiosa necesaria actividad diaria difícil de dominar”. Totalmente de acuerdo y recalco aquí lo de diaria.

Encuentro interesante la forma en que nos explican las cuerdas diciendo que la primera está en el piso de debajo y las demás en los siguientes. Y las notas (en inglés) de las cuerdas con las iniciales de la frase: “Eddie Ate Dynamite; Good Bye Eddie”.

Términos del diccionario

Este apartado trata lo principal, pero no se queda en la superficie sino que explica todo a fondo. Poco a poco van saliendo los términos de nuestro diccicionario de guitarra, el nuestro, el de guitarristas del futuro: dedos, trastes, cuerdas al aire, etc…

Afinar

Para afinar explica el método del traste cinco, la comparativa con las notas del piano, con la flauta de afinar, con el diapasón y por último con el afinador electrónico. Después, nos introduce las nociones básicas de postura, posición de las manos, leer diagramas de acordes (una de las mejores explicaciones que he visto) y tablaturas.

Diagrama de acordes del libro Guitar for dummies
Figura 1. Método del traste 5
Método de afinación del traste cinco. Imagen del libro Guitar for dummies
Figura 2. Método del traste 5

En el capítulo 4 (dentro de la parte II) empieza ya con lo realmente interesante: tocar. Empezamos pues con los primeros acordes en la guitarra. Me parece verdaderamente interesante que los explique por familias: utiliza la de A, D, G y C. Una familia es simplemente un grupo de acordes que suelen ir juntos en las canciones. Una forma inteligente de explicar una tonalidad. Explica como importantes los grados I, IV, V y vi. Con la familia de A propone un ejercicio y tocar la canción de Kumbaya, con la de D la de Swing Low, Sweet Chariot, y así con las demás familias.

Una actividad muy interesante que propone es tocar “The Oldies progression” para practicar los acordes aprendidos. Se trata de tocar la famosa secuencia de grados I-vi-IV-V con diferentes canciones.

En el capítulo 5 explica cómo tocar melodías leyendo de tablatura y en el 6 nos adentra en el mundo de los acordes con séptima. Y cierra con buenos ejemplos de canciones que podemos cantar y tocar usando estos acordes.

Parte III: Más allá de lo básico: sonar bien

Aquí el libro guitar for dummies introduce unos conceptos bastante avanzados para el nivel que empezamos: nivel cero. En mi opinión es mucha información de golpe que puede hacer que el lector se pierda por el mástil. No obstante está muy bien organizado y es perfecto para la consulta mientras sigues avanzando.

Explica el término de posición y pone en relieve una cuestión que me parece importante rescatar. Mucha gente piensa que tocar en posiciones altas  -es decir, a partir del quinto traste- es más difícil y en realidad solo es tocar las notas leyendo en notación musical. Una de las facilidades es poder tocar patrones o frases y cambiarlas de tono fácilmente (esto es un estilo muy americano). Todo esto está muy bien explicado pero es muy difícil. Pasa de explicar una escala de una octava, una de dos octavas, y cambiar posiciones en dos páginas.

Hay una sección muy interesante, dentro del capítulo 7, que habla sobre construir tus propios ejercicios de técnica para desarrollar fuerza y destreza. Trata de explicar las combinaciones matemáticas que se utilizan para practicar escalas: de dos en dos y por terceras.

Poco después nos introduce en el maravilloso mundo de nuestras amigas las cejillas, o los acordes movibles. Dentro de estos las variaciones de los acordes con cuerdas al aire, como son los de séptima.

Al aprender los acordes movibles y los power chords, nos damos cuenta de que sí que teníamos que aprendernos las notas, en la partitura no, pero en la guitarra sí.  Y parece que no hablan de la regla de la escala en una cuerda.

Parte IV: Cornucopia de estilos

Guitar for dummies señala que la guitarra es ese tipo de “cuerno”. En esta parte, que es para un nivel intermedio, se exploran muchos de los grandes géneros en los que la guitarra tiene un papel muy importante. Que pensa que nos falta el flamenco L.

Esta, es la parte más importante del libro, por su longitud, y por la cantidad de estilos que abarca.

Rock

Comentaré conceptos que abarca. Concepto importante del guitarrista rítmico en el rock y ejemplos. Concepto de guitarrista líder, o solista… Explica la pentatónica menor y enseña unos patrones con esta (muy interesante aunque un poco difícil).

Tiene una forma muy inteligente de explicar pentatónica. Explica la base y luego dos “cajas” más. Box II y box III que son las siguiente postura en traste 8 y la misma en traste 10. Esto hace que podamos usar la mayor también. Un truquito muy bueno. Quizá estos términos que comento no los entiendas, pero es que el nivel aquí es un poco más alto, hay que informase bien.

Explica modern rock como un estilo de los 90 añadiendo acordes sus y add, slash chords… Se le pira la pinza hablando de afinaciones alternativas… pero está bien como ejemplo.

Country rock and southern rock lead: Aquí nos habla de la pentatónica mayor, y de ponerle la tercera menor, la blue note. Los ejemplos están muy bien, pero hay un salto importante de nivel.

Blues

Nos dicen que el blues tiene un acompañamiento muy accesible para principiantes y muy cómo para las manos. Además las melodías de blues van especialmente bien en la guitarra, porque se ajustan a la escala pentatónica que es particularmente fácil en este instrumento. Añaden esta bonita frase: “you play it best by ear with the heart guiding the way”.

Nos introducen los conceptos de las corcheas atresilladas o de swing. Propone aprenderlo cantando unas canciones. Luego nos propone muchos ejemplos de licks con sabor a blues. Y por último algunos turnarounds.

Folk

En los Estados Unidos, que es de donde es originario este libro. La música Folk es muy importante, más que por ejemplo aquí en España: el Flamenco. En este estilo nos introduce al Finguerstyle. Que es nada más y nada menos un estilo en el que se pellizcan las cuerdas con los dedos de mano derecha en lugar de con la púa.

Nos introduce en el uso del capo o cejillla y nos enseña algunos patrones de acompañamiento de arpegio: el acompañamiento de nana, thumb brush, carter style, etc…

Cuando llega al estilo solo, considero que esto ya es demasiado para que uno solo lo pueda aprovechar, incluso entender. La parte más divertida es tocar las canciones que propone. Que son bastante difíciles.

Classical

En este apartado insiste mucho en la postura, en la posición de las manos, las uñas, arpegios y nos propone algunas piezas clásicas como ejemplo: Romance anónimo y una Bouree de Bach.

Me gusta mucho cuando dice que incluso si no tienes intención en tocar guitarra clásica como estilo principal, puedes mejorar o trabajar tu técnica, el tono y el fraseo practicando algunas de las técnicas clásicas.

Nos comenta un truco interesante para colocar la mano derecha. Que es poniendo primero pulgar, índice, medio y anular (si no sabes qué dedos son mira esto) en la cuerda 3. Y luego dejar la mano como esta pero mover los dedos: pulgar a la sexta, medio a la segunda, anular a la primera y el índice se queda en cuerda 3. Así se queda una buena postura de mano derecha.

Considero que en este capítulo hay mucha teoría, incluso demasiada.

Menciona el concepto de tirando y apoyando (en ingles free strokes and rest strokes) y nos da buenos consejos de cuando usar uno y otro. En resumen utilizar apoyando solo para las melodías sin bajos.

Jazz

Acordes de jazz, progresiones, sustitución de acordes, y solos. Empieza a hablar de acores extendidos, de novenas, oncenas y trecenas y ya estamos completamente perdidos…

Nos invita al uso de inside chords, que son los que no usan la primera cuerda. La tabla de acordes que nos muestra es mortal. También con los outside voicings, que son los que yo llamo acordes de jazz, con las cuatro cuerdas de abajo. Luego full chords, que son las posiciones normales incluyendo la primear pero acordes de jazz, 9, 13, 9b5

Luego explica una serie de técnicas de armonía para hacer solos, escalas con notas alteradas, notas de aproximación, melodías con arpegios. Se torna la cosa muy pero que muy complicada.

Parte V: Compra y cuidado de la guitarra

En este capítulo se explica cómo desarrollar una estrategia de compra, saber qué es lo que uno quiere realmente, entender qué guitarra encaja con qué estilo, entender qué es calidad en un instrumento y por último entender que el nivel de tu guitarra debe ir con el nivel que tengas como guitarrita.

Consejos más importantes para guitar for dummies:

  • Trata de visitar varias tiendas
  • Pregunta: vendedor, profesionales, profesores…
  • Recaba toda la información posible
  • Tienda o online
  • Segunda mano?

Sigue con accesorios. Son pocos los que usamos en guitarra española: fundas, afinadores, cuerdas, cejillas, etc. Pero, en guitarra eléctrica hay un inmenso mercado: amplificadores, cables, straps, pedales, púas, efectos… Nos explican los distintos pedales, los efectos más importantes.

Después de haber tocado todo lo que propone el libro es obvio el próximo paso: cambiar las cuerdas. Lo cual lo explica meticulosamente en guitarra actústicas, clásicas y eléctricas.

El último capítulo de esta sección nos habla sobre mantenimiento básico. Limpieza de guitarra, protección, pequeños ajustes y reparaciones que podemos hacer. Me parece interesante una tabla de síntomas y soluciones. En el vídeo te hablo de mi opinión de cómo limpiarla, guardarla y en qué entorno debería estar (temperatura, humedad).

Parte VI: Los decálogos

Aquí los amigos de guitar for dummies nos dicen 10 guitarristas que deberíamos conocer, y una larga lista de guitarritas que seguramente estén en el top 10 de alguien. 10 guitarras que deberías conocer, aquí, cómo no, nombran entre un montón de guitarras eléctricas a los Ramírez. 

Parte VII: Apéndices

Apéndice A: ¿cómo leer música? Como un manual de instrucciones de un reloj nos explican qué significa cada parte de la partitura. Lo hacen más complicado de lo que es. Luego ponen un esquema de cómo encontrar notas en la guitarra.

Apéndice B: 96 acordes habituales: mogollón de acordes.

Acaba con un glosario de términos, que veo muy útil.

Conclusiones del libro guitar for dummies

Mi conclusión es que este es un libro muy completo. Tanto que el guitarrista autodidacta puede perderse en él. No obstante es una muy buena fuente de consulta y de información fiable y bien organizada. En general diría que es un buen libro.


Este es un resumen personal y sin ánimo de lucro publicado en la página pabloromeroluis.com. Si quieres más clases de guitarra echa un vistazo a esa sección dentro de mi página web.