Saltar al contenido

Acompañamiento a voz recitada – Entrevista a Jose Luis Merlin

Comparto con todos los guitarristas del futuro la entrevista a Jose Luis Merlin que hicimos el mes de octubre de 2019 desde Guitarristas del Futuro.

Resumen de la entrevista a Jose Luis Merlin

Acompañamiento a voz recitada

Empezamos la entrevista invitando al maestro a explicar cómo acompañar a la voz hablada. Para eso hacemos un “juego”, jugar con la guitarra es muy importante dice Merlin, un juego en el que yo hago de “Jose Luis Merlin” y este hace de Héctor Alterio. Ellos dos tienen un espectáculo en el que la voz recitada y la guitarra se hacen uno. Totalmente recomendable.

Probado esto llegamos a las siguientes conclusiones con respecto al acompañamiento de la voz recitada:

  1. No podemos tocar una partitura sin más,
  2. debemos tener conocimientos de armonía y música,
  3. debemos estar muy atentos del recitador, así como él debe estar de nosotros,
  4. cada vez será un poco distinto,
  5. debemos JUGAR con el instrumento siempre que podamos porque esto nos dará tablas a la hora de la verdad,
  6. podemos probar cosas nuevas y si algo suena mal ya sabremos que eso suena mal, no importa el error, puesto que no es tal.

En la entrevista en vídeo ponemos un ejemplo real que recomienda que veas si no lo has visto ya.

Micro-entrevista

Después de esta demostración pasamos a la segunda parte de la entrevista, en el que empiezo haciendo unas preguntas muy generales y de interés directo de los guitarristas del futuro.

Sobre el estudio responde que estudia no más que lo necesario. Trata de estudiar con la cabeza y no con los dedos, como decía Carlevaro.

Sobre el fallo nos cuenta una impactante historia que no voy a escribir aquí porque es mejor oírla de su propia voz (min 9:00 del vídeo).

Después hablamos sobre sus clases de composición y nos cuenta que él considera el arte de la composición como un acto integral en el que sus partes están conectadas con el resto. Sobre la diferencia entre su pedagogía y otras nos dice que él enseña técnica sin tratar de inducir dogmas, fuera de un ordenamiento ideológico concreto.

Nos habla del proyecto “Como hace 3.000 años” con Héctor Alterio que sigue de gira por España y que a lo mejor se expande a Latinoamérica. Además también tiene un proyecto guitarra y voz con música argentina con el cantante gallego Manuel Rúa y acaba de terminar su segundo concierto para guitarra y orquesta del que esperamos conocer pronto alguna noticia.

Apreciaciones personales, (lo que no se ve en el vídeo)

Siempre que hago una entrevista me llevo para mí mucho más de lo que se puede compartir en un vídeo, una grabación o un texto escrito. Hay comentarios antes y después de encender las cámaras o de empezar a escribir y que muchas veces son igual de valiosos de los que se graban.

Conocía a Jose Luis Merlin de sus composiciones y de haber visto algún cartel de un concierto suyo, pero nunca había tenido la posibilidad de verlo o conocerlo en persona. Le escribí un correo preguntando por la posibilidad de hacer una entrevista y le faltó tiempo para darme todas las facilidades para vernos. La entrevista la hicimos en su espacio de trabajo y todo fue sobre ruedas. Uno no se espera cómo va a ir una entrevista hasta que está produciéndose y hubo algún gesto que me sorprendió. Por ejemplo, la idea de hacer una demostración de acompañamiento a la voz recitada fue idea suya, la idea de jugar a ser Héctor Alterio.

El mensaje transmite es muy claro y eso es porque es sincero. No puedo decir más que ha sido un enorme placer conocerle, porque ahora puedo decir que además de un gran músico es una bellísima persona.

Conoce un poco más…

Jose Luis Merlin es un compositor y guitarrista de origen Argentino. En Septiembre de 2014 fue nombrado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Personalidad Destacada de la Cultura”.

Haciendo un rapidísimo repaso a su currículum podemos decir que ha sido director artístico y profesor del grado universitario “Composición de Músicas Contemporáneas” en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus obras han sido interpretadas y grabadas por los mejores artistas de todas partes del mundo. Y ha realizado más de 40 giras internacionales. Se ha mantenido activo como intérprete en toda su carrera además de impartir clases de guitarra y composición.

Si quieres saber más te dejo esto links:
Facebook: http://www.facebook.com/maestromerlin
Colección de videos: http://goo.gl/FHU4KJ
Web: http://www.joseluismerlin.com