Saltar al contenido

Cómo evaluar una interpretación musical: los 7 elementos

Cómo evaluar una interpretación musical: los 7 elementos
5 (100%) 1 vote[s]

¡Hola! ¿qué tal todo? Hoy te traigo un vídeo que explica cómo evaluar una interpretación musical. ¿Qué dices? que es cuestión… ¿de gustos? Es cuestión de muchas cosas, el gusto incluido. Vamos a ver qué parámetros son los primeros en los que tenemos que fijarnos para mejorar como músicos, o bien para evaluar a otros.

7 elementos a tener en cuenta

Comparto contigo una lista de 7 elementos a tener en cuenta en la valoración de una interpretación. No se confunda con la valoración del progreso de un alumno.

Pulso.

El pulso en música es una unidad básica que se emplea para medir el tiempo. Se trata de una sucesión constante de pulsaciones que se repiten dividiendo el tiempo en partes iguales. Me parece muy importante valorar si el que está tocando es capaz de interpretar las composiciones presentadas manteniendo el pulso.

Técnica

Ya hemos hablado otras veces sobre técnica, incluso sobre tipos de técnica. En este apartado deberíamos ver si el evaluado es capaz de aplicar con limpieza, control y seguridad los diversos recursos técnicos en la ejecución de las obras que interpreta.

Volumen

Aunque parezca obvio, la ausencia de volumen es uno de los problemas más habituales entre los estudiantes de guitarra. Debemos evaluar si el intérprete es capaz de producir un sonido con volumen y calidad sonora estables.

Posición corporal

Esta es una de las cuestiones que más valoran en los conservatorios. Aunque yo no le doy taaaanta importancia si considero imprescindible mantener una posición corporal adecuada a las características físicas individuales basada en la relajación y naturalidad.

Fluidez y concentración

Es importante evaluar si se domina la dificultad del repertorio elegido.

Agógica y dinámica

Este criterio evalúa el control sobre el rango dinámico y las desviaciones expresivas de tempo propias de las piezas que se interpretan.

Originalidad y carisma

Estas no son obligatorias pero si tiene o hace, con buen gusto, suma.

Descargas

Puedes descargar aquí mi hoja de evaluación y dársela a tu familia y amigos para que te evalúen.


Si te gusta lo que lees: ¡Suscríbete a mi canal para ser el primero en enterarte de los siguientes vídeos!