Saltar al contenido

Suspiros de España

¡Hoy es el día! ¡Es el día de mi primer video tutorial de guitarra española!  Es una versión del famoso pasodoble “Suspiros de España”, una pieza de orquesta de una música muy española. Estos son los retos a los que te enfrentarás si decides prepararla: rasgueos, desplazamientos horizontales y ligados y floreos.

En este post encontrarás (1) la partitura y tablatura, (2) descargas en pdf, (3) un vídeo tutorial y (4) historia sobre el compositor y la pieza.

¿Sabías que ya tengo cursos de guitarra? ¡Échales un ojo!

Partitura y tablatura

Descargas en pdf

Aquí tienes un link para descargar mi arreglo de Suspiros con tablatura incluida:

Descarga gratis: Descarga Suspiros de España LQ (partitura+tabs) GRATIS (1009 descargas)

Descarga premium: Suspiros de España | partitura+tab (0 descargas)

*Para acceder a las descargas y contenido premium has de ser suscriptor.

Vídeo tutorial


Todos los post de Suspiros de España

[Clase 1] – [Clase 2]


La historia de Suspiros de España

Tocar no lo es todo. Disfrutarás más e interpretarás mejor conociendo la historia, el contexto y la estética musical de la música que tocas.

Historia de la pieza

Susprios de España es un pasodoble compuesto por Antonio Álvarez Alonso en la ciudad de Cartagena (Murcia) en 1902. En 1938 se le añade letra (siendo esta una primera versión) para ser cantada por Estrellita Castro en la película Suspiros de España.

Se cuenta que el maestro Álvarez Alonso bautizó esta obra tomando el nombre de un dulce que se vendía en la “Confitería España” que estaba situada en frente al café en el que ofrecía algunas actuaciones. La confitura típica de la tienda se llama “suspiros”. No le dio muchas más vueltas: “Suspiros de España”.

Cuando grabé este vídeo quise encontrar unos suspiros para comérmelos junto a “Bender”, el perrito que sale en el vídeo, pero no encontramos en ninguna tienda así que nos tuvimos que conformar con una palmera de chocolate.

Sobre el compositor

Antonio Álvarez Alonso, natural de Jaén, fue pianista, compositor y director de zarzuelas del siglo XIX (1867-1903). Es conocido por ser el compositor de esta obra que nos trae aquí y ya no hay mucho más de él que tengas que saber para tocar su pieza. Murió a los 36 años. Quién sabe lo que nos habría dado si esa angina de pecho le hubiera dejado disfrutar un poco más de la vida.


Si te gusta lo que ves ¡suscríbete a mi canal de youtube para darme energía y ganas de seguir creando!