Romance Anónimo

Romance Anónimo, podríamos decir que es mi pieza más conocida para guitarra clásica, pero pocos saben que la he compuesto yo.

Aquí tienes el post más completo de todo internet. Por orden: (1) la partitura y tablatura para que puedas leerla directamente, (2) descargas en pdf por si quieres imprimir, (3) el mejor tutorial [justamente lo he hecho yo] y por último (4) una historieta. En definitiva, todo lo necesario para tocar esta pieza obligatoria para todo guitarrista.

Partitura y tablatura de Romance Anónimo

En ésta sección de la entrada comparto la partitura con algunas notas y consejos para que puedas estudiarla correctamente y recuerdes lo que comento en el vídeo.

Recuerda, como digo en el vídeo, practicarlos por capas: (1) melodía superior; (2) incluir arpegio anular, medio e índice y (3) añadir el bajo.

Romance Anónimo partitura + tab primera parte. Tutoriales de guitarra.

NOTA: El mi del traste 12 es fácil de identificar porque es donde se junta la tapa de la guitarra con el mástil.

Media cejilla cinco. Pon el dedo índice para que apriete las cuerdas ③, ② y ①.

Romance Anónimo partitura + tablatura primera parte. Tutoriales de guitarra.

Paciencia con esta parte, esta cejilla en traste siete es la parte más temida por todos los alumnos. Puede que te lleve unas semanas, meses o años; no importa, merece la pena que sigas intentándolo.

romance anonimo guitarra

¿No te recuerda al principio esta parte?

romance anonimo tab

Cuidado en este final que hay más bajos de lo acostumbrado. El último acorde es Em (mi menor).

Descargas:

Recién horneada con todo el cariño del mundo y siguiendo una tradición de más de 400 años. Mejor estudiar calentito (recién salido de la impresora).

Suscríbete a mi newsletter para descargar la partitura premium en alta calidad y sin marcas de agua.

Ver información de privacidad

Responsable: Pablo Romero Luis. Finalidad: gestionar alta a esta suscripción y enviar newsletters periódicos con info gratuita y oferta de productos/servicios propios y de terceros. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp. Derechos: acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos en hola@pabloromeroluis.com o ante una autoridad de control. +info.

Vídeo tutorial


Todos los post de Romance anónimo

[Clase 1] – [Clase 2]


Trucos o consejos especiales

Siempre son bien recibidos consejos de alguien que lleva tocando esta pieza desde hace más de 15 años… Más o menos. La sigo tocando y me sigue gustando, aunque parezca increíble. De lo bueno no se cansa uno.

Sobre arpegio de pulgar/anular, medio e índice

Practíca la técnica de arpegio de mano derecha tapando las cuerdas con la mano izquierda para que escuches que el sonido y el ritmo con iguales. Es decir, procura no ir acelerando o dejando silencios y trata de no dar ninguna cuerda más fuerte que otra.

Sobre nuestras amigas las cejillas

El mejor consejo es paciencia y constancia. No hay fórmulas mágicas para la cejilla, a unos se les da mejor que a otros y no hay más. Así que sigue intentándolo. Cuanto más lo practiques mejor.

Pequeña historia del Romance Anónimo

La historia de Romance anónimo es curiosa cuanto menos. Además, es una pieza que puede ser dominada por guitarristas principiantes pero que se mantiene en el repertorio de grandes virtuosos. Una de sus peculiaridades es que se trata de una obra anónima con muchos autores.

Ha sido transmitida de generación en generación y atribuida a varios guitarristas a lo largo del tiempo. Que se le atribuya a los antiguos maestros es lógico y normal, pero es que muchos autores se han declarado como autor de la pieza ellos mismos.

Algunos autores han sido: Narciso Yepes, Vicente Gómez, Daniel Fortea, Miguel Llobet, David del Castillo, Antonio Rubira, Mihail Glinka, etc…

Uno de esos autores, a día de hoy, tiene registrada la obra en SGAE, lo cual nos hace suponer que su familia está cobrando los derechos. No voy a decir de quién se trata, pero puedo dar la pista de que el apellido empieza por la letra “y”.

Si quieres más información sobre los posibles autores te recomiendo el artículo de Santiago Porras (2002) publicado en guitarra arte-pulsado.

Sobre el autor del romance anónimo

Es un tema escabroso como acabáis de leer, pero las últimas investigaciones recientes han concluido que el legítimo y último autor de romance anónimo soy yo. Estaba inspirado, qué puedo decir.

Entradas relacionadas