Saltar al contenido

Recuerdos de la Alhambra

Que buenos recuerdos me trae esta pieza. La empecé a tocar cuando accedí al conservatorio, a los 12 años. Y creo que no ha habido ningún año que no la haya tocado en algún momento. Recuerdos de la Alhambra, por fin en mi blog y mi canal, después de más de 100 peticiones. Sé que te va a gustar, sé que va a ser un éxito, se que la vas a conseguir tocar.

Vamos a conseguirlo en 5 clases o 6 si te gusta y quieres una master-class. Hoy empezamos por la primera parte que no es de las más fáciles, pero sé que estás motivado. En este post vas a encontrar: (1) la partitura/tablatura de la pieza, (2) la descarga en pdf, (3) el tutorial en vídeo y (4) la historia de la pieza y del autor.

¿Sabías que ya tengo cursos de guitarra? ¡Échales un ojo!

Recuerdos de la alhambra (clase 1) partitura+tab

En ésta sección de la entrada te pongo la partitura con algunas notas y consejos para que puedas estudiarla correctamente y recuerdes lo que comento en el vídeo (un poco más abajo).

Recuerdos de la Alhambra tutorial de guitarra clase 1
Recuerdos de la Alhambra partitura + tab
Recuerdos de la Alhambra tutorial guitarra
Recuerdos tremolo tutorial
Partitura de recuerdos de la alhambra para guitarra

Descargas

Recién horneada con todo el cariño del mundo y siguiendo una tradición de más de 400 años. Mejor estudiar calentito (recién salido de la impresora).

Descarga gratis: Esta vez te voy a regalar la partitura sin marcas de agua para que veas la comodidad de ser guitarrista premium 😉 (Solo haz click en partitura de abajo)

Descarga premium: Recuerdos de la Alhambra | partitura+tab (1401 descargas) (partitura completa)

*Para acceder a las descargas y contenido premium has de ser suscriptor pero hoy la descarga premium va por mi cuenta.

Vídeo tutorial


Todos los post de Recuerdos de la Alhambra

[Clase 1] – [Clase 2] – [Clase 3] – [Clase 4] – [Clase 5]- [¿Master class ?]


Trucos y consejos

Repito mucho estos consejos, pero seguro que te son útiles:

  1. Practica lento mucho tiempo. No me canso de decirlo, es mejor tocar con control porque la velocidad viene sola, viene si quiere y cuando no te das cuenta, es como el dormir. Recuerda además que la pontencia sin control no sirve de nada 😉
  2. Ten paciencia y ve poco a poco. Si no te sale hoy prueba mañana.
  3. Practica ejercicios de trémolo todos los días.

A todos nos gustan las historias

Yo antes no leía nada sobre las piezas, pero cuando empecé a hacerlo ya no podía tocar algo sin saber algo de su historia. A veces no hay nada de información y otras mucho. Da igual que no hagamos caso a lo que nos dicen, pero por lo menos hay que conocerlo porque hace que disfrutemos más.

Sobre la pieza de Recuerdos de la Alhambra

Recuerdos de la Alhambra es una de las composiciones más conocidas de uno de los mejores compositores para guitarra. Pieza compuesta íntegramente con la técnica de trémolo, inspirada en los bellos parajes de la Alhambra.

No voy a extenderme mucho aquí sobre la historia pero si quieres saber más o tienes curiosidad te recomiendo que leas este artículo/post de Jorge Fernández.

Sobre el compositor

Francisco de Asís Tárrega Eixea nació en Villarreal (Castellón) un 21 de noviembre de 1852 y vivió 57 años hasta que se lo llevara un derrame cerebral. Si resumimos mucho podemos decir que fue un guitarrista y compositor español.

Fue discípulo (o eso se dice) del gran Julián Arcas, y se dice que tuvo alumnos tan destacados como Emilio Pujol y Miguel Llobet. Tárrega daba conciertos con regularidad (con la regularidad que suele un guitarrista clásico). Considerado virtuoso de su instrumento. Más información sobre Tárrega aquí.

Si te gusta lo que ves ¡suscríbete a mi canal de youtube para darme energía y ganas de seguir creando!