Saltar al contenido

Preludio 1 de Villa-Lobos

El preludio 1 de Villa-lobos es una pieza para guitarra bien conocida entre los estudiantes y los aficionados de este instrumento, aunque no es tan conocida para el público general. Este tutorial se lo dedico a mi hermano que desde pequeños sufrió las innumerables horas de mi estudio con la guitarra hasta quedársele grabada esta introducción. A ver si continúa aprendiendo con este vídeo y le convenzo para que salga tocándola en el canal.

En este post tienes (1) la partitura y tablatura, (2) descargas en pdf., (3) un vídeo tutorial y (4) historias interesantes sobre el compositor y sobre esta pieza.

¿Sabías que ya tengo cursos de guitarra? ¡Échales un ojo!

Partitura y tablatura de Preludio 1 de Villalobos

Aquí comparto esta partitura que he escrito transcribiendo directamente de la partitura de piano. Sigue las indicaciones del vídeo con esta partitura y estoy seguro de que lo conseguirás. Si es mucho para tu nivel échale un vistazo a algún otro tutorial de mi página web.

Preludio 1 de Villa-Lobos partitura y tablatura a
Preludio 1 de Villa-Lobos partitura y tablatura b
Preludio 1 de Villa-Lobos partitura y tablatura c

Material adicional y descargas:

Aquí tienes un link para descargar mi versión didáctica de la partitura de preludio 1 de villa-lodos clase 2, con tablatura incluida:

Descarga gratis: Preludio 1 de Villa-Lobos (clase 1) (597 descargas)

Descarga premium: Preludio 1 Villalobos | partitura+tab+partes (0 descargas)

*Para acceder a las descargas y contenido premium has de ser suscriptor.

Vídeo tutorial


Todos los post de Preludio 1 de Villalobos

[Clase 1] – [Clase 2] – [Clase 3] – [Master class]


Trucos o consejos especiales

  • (1) Paciencia
  • (2) Practicar durante mucho tiempo los ejercicios técnicos propuestos al principio
  • (3) Destacar la melodía (pulgar) con respecto al acompañamiento (índice, medio y anular)

Nos gustan las historias

Como sabemos, tocar no lo es todo. Disfrutarás más e interpretarás mejor conociendo la historia, el contexto y la estética musical de la música que tocas. Por eso te recomiendo que leas algo de la historia que trae esta pieza musical.

Sobre el compositor

Villa-lobos composer

Heitor Villa-Lobos fue un compositor, director de orquesta, chelista, pianista y guitarrista Brasileño. Nació en 1887 y murió en el 59. Es uno de los músicos brasileños más destacados de todos los tiempos. Escribió numerosas piezas para orquesta, música de cámara y piezas instrumentales y para voz. Tiene alrededor de unos 2000 trabajos publicados.

Sus estudios para guitarra, dedicados a Andrés Segovia, son considerados como una de las cimas de la técnica guitarrística.

Sobre los preludios de Villa-Lobos

Sus 5 preludios estuvieron dedicados a su esposa Arminda Neves d’Almeida, o como la llamaban: Mindinha. Son unas composiciones muy importantes para la guitarra

Algo que poca gente sabe sobre el preludio 1 de Villa-Lobos es que el compositor grabó él mismo este preludio:

  • Villa-Lobos, O Intérprete. Prelude No. 1 and Chôros No. 1 (Villa-Lobos, guitar); Chôros No. 5A lenda do caboclo, and “Polichinelo” from A prole do bebe (Villa-Lobos, piano; “Um canto que saiu das senzalas”, “Guriata do coqueiro”, “Nhapopê”, and “Xangô” (Beate Roseroiter, soprano; Villa-Lobos, piano). Caravelle LP MEC/MVL 002.

Si te gusta lo que ves ¡suscríbete a mi canal de youtube para darme energía y ganas de seguir creando!