Capricho Árabe- MASTERCLASS

Hoy te traigo la ansiada MasterClass de Capricho Árabe, un clase muy especial que he hecho para celebrar que, ¡hemos llegado a 20.000 suscriptores en YouTube! Espero que la disfrutes y aprendas mucho con ella. Si es la primera vez que pasas por aquí, échale un vistazo a la primera, segunda y tercera clase de esta pieza.

En este post tienes (1) partitura y tablatura, (2) descarga en pdf, (3) video tutorial y (4) historia de la pieza de hoy para que te hagas el entendido si tienes oportunidad de explicar algo antes de tocar.

Partitura y tablatura

Suscríbete a mi newsletter para descargar la partitura premium en alta calidad y sin marcas de agua.

Ver información de privacidad

Responsable: Pablo Romero Luis. Finalidad: gestionar alta a esta suscripción y enviar newsletters periódicos con info gratuita y oferta de productos/servicios propios y de terceros. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp. Derechos: acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos en hola@pabloromeroluis.com o ante una autoridad de control. +info.

Video Tutorial

Aquí tienes el vídeo de la master class.

Lo más importante de esta masterclass de Capricho Árabe

Esta masterclass es mucho más larga que otros tutoriales que has visto, por eso te recomiendo que te lo tomes con calma y lo veas por fragmentos hasta interiorizar toda la información. La clase estará dividida en tres partes fundamentales: contexto, forma y recursos.

Contexto de Capricho Árabe

Parafraseando a Franciso Herrera, me gusta decir que una de las genialidades de Tárrega fue publicar como primera obra el inmortal Capricho Árabe. Como es de esperar, tuvo muchísimo éxito. Ha sido interpretada por grandes de la guitarra como Andrés Segovia y Narciso Yepes, referentes en interpretación para los conservatorios superiores de España.

También es importante que sepas que esta pieza está dedicada a Tomás Bretón, gran compositor de zarzuela. Esto nos puede sugerir que la melodía de Capricho Árabe debe ser interpretada como si una voz la cantara.

Forma

Tomar consciencia de la forma de una pieza es esencial para una buena interpretación. Al final, el objetivo es mantener al público atento y saber qué partes de la pieza destacar es una gran herramienta para ello. Capricho Árabe consta de una introducción y tres partes principales.

forma musical capricho árabe

Te recomiendo que la estudies pensando en grabarla, esto aumentará tu exigencia y los resultados serán aún mejores.

Recursos

Para mejorar y desarrollar nuestra propia interpretación de la pieza, te recomiendo que destaques estos recursos que te enumero a continuación:

  1. Silencios.
  2. Rubato.
  3. Vibrato.
  4. “Elegancia”.
  5. Legato.

Te aconsejo que veas el vídeo completo porque en él te explico cada uno de los puntos detenidamente y con ejemplos.

Mi historia con Capricho Árabe

Normalmente en esta sección te hablo de la historia de la pieza, pero en esta ocasión quiero hablarte de mi propia historia con Capricho Árabe. Una historia que espero que te haga pensar.

Antes de nada, debes saber que aprender a interpretar una pieza no tiene el mismo significado para todos. Un día me topé con un libro de Ken Bain en el que estaba describiendo qué es aprender a escribir. Y para mí, aprender a interpretar música es algo muy parecido. Podríamos decir entonces que aprender a interpretar es unirse a una comunidad y aceptar sus estándares.

Mi historia

En una de mis primeras clases en el conservatorio superior decidí tocar esta pieza ante un prestigioso maestro. Tras terminar de tocarla, las palabras de mi profesor fueron las siguientes: “está todo tan mal que mejor vamos a pasar a otra cosa“.

En mucho tiempo dudé en cuál era el problema. Así que me embarqué en una búsqueda solitaria para encontrar el sentido de lo que yo quería: “aprender a interpretar”.

Descubrí que existe un halo de confusión con respecto a este tema, ya que unos dicen unas cosas y otros todo lo contrario. También vislumbré el miedo a la pregunta, a quedar como un necio si se mostraba el mínimo atisbo de duda ante el concepto de interpretación.

Ahora, como profesor que ama su trabajo, me niego a crear esa sensación confusa y embarazosa en mis alumnos. Por eso es muy importante para mí que entiendas que tendrás que aceptar que tu interpretación, por más que respetes los estándares de una comunidad, nunca contentará a todo el público, por eso debes buscar lo primero que te guste a ti mismo/a.

Entradas relacionadas