Saltar al contenido

La mariposa nº13 de Giuliani

Hoy toca ver “La mariposa nº 13” de Giuliani. Esta es una obra didáctica pero que suena tan bonita como para tocar en un concierto. Os dejo por aquí, como siempre, un vídeo tutorial, historia, historia del autor, partitura y enlaces de descarga.

Historia de La mariposa 13

Como sabemos, tocar no lo es todo. Disfrutarás más e interpretarás mejor conociendo la historia, el contexto y la estética musical de la música que tocas. Por eso te recomiendo que leas algo de las historias están detrás de esta pieza musical.

Sobre las mariposas para guitarra

Giuliani compuso 32 mariposas para guitarra. Se trata de una serie de obras para guitarra sola del nivel fácil o intermedio para el guitarrista diletante. El porqué de poner este nombre sinceramente no lo sé, y me gustaría saberlo. Si lo sabes no dudes en decírmelo, en este texto comparto mis conocimientos, como ves no me invento nada. He visto el título mariposa en otras obras, incluso en Tárrega. Si alguien sabe se agradecen comentarios.

Sobre el compositor

Mauro Giuseppe Sergio Pantaleo Giuliano, conocido como Mauro Giuliani nace un 27 de julio de 1781 en Bisceglie. Fue un “Guitar Hero” de su época aunque en los libros salga como compositor y guitarrista italiano.

Aunque la guitarra fue su principal instrumento Giuliani empezó estudiando contrapunto y violonchelo. En 1806 se instala en Viena y pronto se hace famoso como guitarrista y compositor. En abril de 1808 estrena con gran éxito su concierto para guitarra y orquesta op. 30. A partir de este momento se convierte en un referente de la guitarra clásica en Viena, enseñando, dando conciertos y componiendo un abundante repertorio para guitarra (150 obras con número de opus, más 70 sin numerar).

Podría ser interesante su vida fuera de la música: tres hijos de diferentes mujeres, arruinado en alguna ocasión y muerto a los 47 años. Pero lo más importante es el legado que dejó y los que vinieron después: Carulli, Carcassi, Legnani, Regondi, etc.

Partitura y tablatura de la Mariposa nº13 de Giuliani

Aquí comparto esta partitura que he escrito respetando al máximo la partitura original. Sigue las indicaciones del vídeo con esta partitura y estoy seguro de que lo conseguirás. Si es mucho para tu nivel échale un vistazo a algún otro tutorial de mi página web.

Partitura de la mariposa nº13 de Giuliani para guitarra. Tutorial de Pablo Romero Luis. a
Partitura de la mariposa nº13 de Giuliani para guitarra. Tutorial de Pablo Romero Luis. a

Trucos o consejos especiales

(1) Estate atento a los dedos de mano derecha, que siempre sean los mismos. ¡Eso te dará velocidad!

(2) Tocar primero los ejercicios técnicos que propongo al principio

(3) Disfrutar tanto si la tocas rápida como si la tocas lenta

Material adicional y descargas:

Aquí tienes un link para descargar mi versión didáctica de la partitura con tablatura incluida:

Descargar “La mariposa número 13 de Giuliani” La-mariposa-13-Full-Score.pdf – Descargado 465 veces – 125 KB

Aquí te dejo el link de todas las partituras de Giuliani: ¡a leer!

Si quieres que haga más tutoriales como este ¡comenta!


Si te gusta lo que ves ¡suscríbete a mi canal de youtube para darme energía y ganas de seguir creando!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Te había escrito por correo para conseguir las partituras de La Mariposa 1 y 2, y he visto que aquí tenías un link con todas las de Giuliani…. esto me pasa por no haber revisado antes tu página…

Un saludo y gracias….

Responder

Hola Tono, pues yo acabo de responderte, jeje había visto antes el email que este comentario. Un saludo!

Responder

Pablo, mira te voy a hacer una pregunta que no tiene que ver con el vídeo, mi duda es, porque te pones la guitarra en la pierna derecha, el otro día vi tu vídeo con Rafael Aguirre y también se la ponía allí. …..¿Ya no se lleva lo del altillo en la pierna izquierda?, ¿se ha descubierto algo nuevo sobre que es mejor llevarla en la derecha?…Un saludo…

Responder

Hola Tono, se sigue llevando lo del pedal en la izquierda, pero a mí me gusta usar el soporte gitano, y resulta que es bastante cómodo en la pierna derecha. Creo que es casualidad que Rafa lo usara así en el vídeo, él suele tocar con el pedal. Pero yo lo utilizo ya casi siempre así. Otro de los motivos por los que lo uso en la derecha es porque queda mejor en el vídeo. Un saludo! Si quieres puedes escribirme a través del contacto.

Responder