Irish March

¿Conocías Irish March? El gran Narciso Yepes la solía tocar de bis en sus conciertos, pero ¿sabías algo de su historia? Hoy te traigo una versión facilitada, ideal para disfrutarla si aún no has llegado al nivel de Yepes 😉 Retos de la pieza: (1) acordes plaqué, (2) compás de 6/8, (3) ligados y (4) desplazamientos horizontales.

En este post vas a encontrar: (1) la partitura/tablatura de la pieza, (2) la descarga en pdf, (3) el tutorial en vídeo y (4) la historia de la pieza y del autor.

Partitura y tablatura de Irish March

Descarga partitura y tab

Aquí tienes un link para descargar mi versión didáctica de la partitura con tablatura incluida:

Descarga gratis: Download Irish March LQ (score+tabs) GRATIS (5140 descargas )

Descarga premium: Irish March | partitura+tab+partes (407 descargas )

*Para acceder a las descargas y contenido premium has de ser suscriptor.

Vídeo tutorial

Trucos o consejos especiales

Debes tener en cuenta esto para que suene mejor:

  • Mantén el bajo todo el tiempo posible
  • Apréndetela de memoria para que hagas bien los saltos

La historia de Irish March

Es una canción dedicada a las hazañas de Brian Boru, uno de los grandes reyes de Irlanda. La historia que te voy a contar puede verse afectada por leves exageraciones, pero así mola más.

Brian Boru murió a sus 88 años peleando contra los vikingos en el año 1014 y no era de Bilbao, pero sí Celta. Brian era el menor de 12 hermanos, hijo de un rey de una pequeña zona de Irlanda. Fue criado por monjes y a los 10 años ya empezó a aprender el arte de la guerra y a usar las armas irlandesas: hachas, piedras y bofetadas limpias.

A los 21 ya lideraba un grupo de personas para vengar la muerte de su padre y traer la paz a sus paisanos. Pronto, los vikingos empezaban a rendirse frente sus hachazos. Tras el asesinato de sus 11 hermanos (de forma casual, es lo que tiene el oficio de la guerra) se convirtió en Rey de Munster, una zona mucho más grande que la que regía su padre.

Tuvo 4 mujeres y 9 hijos. Su empeño y ambición le llevaron a alzarse hasta dirigir isla esmeralda entera, convirtiéndose en el primer Gran Rey de Irlanda. Esta obra se llama "Brian Boru's March" pero como es tan difícil pronunciarlo bien también se conoce como Marcha Irlandesa o "Irish March".

Irish March puede ser un poco difícil si aún estás empezando. Pero si te ha sabido a poco y quieres tocar otra pieza de guitarra clásica con aires celtas o medievales te recomiendo Greensleeves.

Deja una respuesta

Entradas relacionadas