Taranta de Montoya

La taranta de Montoya me cautivó la primera vez que la escuché. Por eso quiero compartir contigo una explicación de las primeras falsetas de esta taranta.

En este post tendrás: (1) la partitura/tablatura de la pieza, (2) la descarga en pdf, (3) el tutorial en vídeo y (4) la historia de la pieza y del autor.

Partitura y tablatura Taranta de Montoya

Aquí empieza la introducción con el típico ligado del acorde de taranta. Si no te acuerdas bien mira el vídeo para la explicación.

Partitura y tablatura de Taranta de Montoya
Partitura y tablatura de Taranta de Montoya
Partitura y tablatura de Taranta de Montoya
Partitura y tablatura de Taranta de Montoya

Ahora cambiamos al acorde de G. No tienes que hacer exactamente lo que pone aquí puedes ser libre, está escrito como lo grabó Montoya, pero cada guitarrista flamenco lo hace un poco diferente.

Partitura y tablatura de Taranta de Montoya

Falseta 1

Falseta 2

Descarga la partitura de la Taranta de Montoya

Recién horneada con todo el cariño del mundo y siguiendo una tradición de más de 400 años. Mejor estudiar calentito (recién salido de la impresora).

Descarga gratis: Taranta Montoya (score+tabs) (3852 descargas)

Descarga premium: Taranta de Montoya | partitura+tab+partes (50 descargas)

*Para acceder a las descargas y contenido premium has de ser suscriptor.

Vídeo tutorial

Trucos o consejos especiales

El mejor consejo que puedo darte es que escuches mucho y toques mucho. Que escuches y toques a la vez. Que te equivoques, practiques y vuelvas a equivocarte. Así lo aprenderás.

Truco: practícalo lento, muy lento 😉

La historia de la Taranta de Montoya

Tocar no lo es todo. Disfrutarás más e interpretarás mejor conociendo la historia, el contexto y la estética musical de la música que tocas.

Historia de la pieza

Se dice de Ramón Montoya que aportó a la guitarra flamenca algunas de las técnicas que solo usaban los guitarristas clásicos. Es cierto, aunque su aportación fue aún mayor. Escribo de memoria: Montoya, así como los guitarristas flamencos de la época, no era de tocar guitarra sola. Lo normal era tocar para acompañar a un cantaor. Hay que agradecer a los franceses que convencieran a este y otros guitarristas a grabar y ofrecer conciertos de guitarra flamenca sola. Como ningún guitarrista estaba acostumbrado a tocar sin cante o baile, lo que hacían es juntar falsetas hasta hacer una pieza de una duración aceptable.

Y eso es esta taranta la unión de unas 14 o 15 falsetas breves sin más sentido que el de estar todas en la misma tonalidad.

Sobre el compositor

Ramón Montoya

Ramón Montoya fue un guitarrista flamenco madrileño. Es considerado junto a Sabicas uno de los pilares fundamentales de la guitarra flamenca. Nació en 1880 y murió en 1949. Es muy posible que fuera el primer guitarrista flamenco en grabar un disco de guitarra sola o guitarra flamenca de concierto. Grabó con muchísimos cantaores aportando gran conocimiento y personalidad, pero la aportación más importante fue la unión con Antonio Chacón. Entre los dos crearon una de las parejas artísticas más importantes para el flamenco de la época. Habría mucho más que decir, pero esto tiene que quedarse en una mera mención.

El disco donde grabó la pieza

Por si eres de la vieja escuela y te gusta tener esta obra de arte en forma de CD te dejo un link para comprarlo: Ramón Montoya Grandes Figures du Flamenco.