Asturias de Albéniz

He disfrutado de momentos increíbles tocando Asturias de Albéniz en decenas de ocasiones y ahora quiero compartir toda esa alegría contigo. Te voy a ayudar a que consigas tocar la que, para mí, es una de las piezas más bellas transcritas del piano a la guitarra.

Vamos a conseguirlo en 5 clases. Hoy empezamos por la primera parte que es bastante asequible, incluso si llevas poco o muy poco tocando la guitarra. En este post vas a encontrar: (1) la partitura/tablatura de la pieza, (2) la descarga en pdf, (3) el tutorial en vídeo y (4) la historia de la pieza y del autor.

Asturias de Albéniz, partitura+tab

En ésta sección de la entrada te pongo la partitura con algunas notas y consejos para que puedas estudiarla correctamente y recuerdes lo que comento en el vídeo.

Este es el principio y es muy importante. Como ves se repite tres veces igual. Apréndelo con paciencia y haciendo caso a los dedos que te muestro en el vídeo.

Partitura y tablatura de Asturias de Albéniz 1

Cuidado con el compás 4, es diferente. Apréndetelo de tres en tres notas, es decir: la, fa, sol y luego la, fa, sol. Los dos siguientes te suenan ¿verdad?

Partitura y tablatura de Asturias de Albéniz

Aquí atención al compás 8, es parecido al 4 pero cambia la segunda parte. El compás 9 es el primero de la siguiente parte. Atento a los dedos de la mano izquierda que comento en el vídeo. Importante que los dos últimos sean 4 y 3.

Ya que el 10 es igual, sí igual (tienes que aprender a ver eso), estudia con calma el 11 y 12.

Aquí nada que decir, son los dos iguales al 9.

Paciencia con esta parte. Es diferente al resto, por eso estúdialo de forma aislada y luego lo incluyes.

He disfrutado mucho grabando este vídeo, sin embargo todo este trabajo no es algo fácil. Me alegrará mucho que compartas si te ha gustado. ¡Gracias!

Descargas

Recién horneada con todo el cariño del mundo y siguiendo una tradición de más de 400 años. Mejor estudiar calentito (recién salido de la impresora).

Suscríbete a mi newsletter para descargar la partitura premium en alta calidad y sin marcas de agua.

Ver información de privacidad

Responsable: Pablo Romero Luis. Finalidad: gestionar alta a esta suscripción y enviar newsletters periódicos con info gratuita y oferta de productos/servicios propios y de terceros. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp. Derechos: acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos en hola@pabloromeroluis.com o ante una autoridad de control. +info.

Vídeo tutorial


Todos los post de Asturias de Albéniz

[Clase 1] – [Clase 2] – [Clase 3] – [Clase 4] – [Master class]


Trucos y consejos

Repito mucho estos consejos, seguro que te son útiles:

  1. Piensa en la forma: Hay muchos compases que son iguales, por eso será útil que tengas presente la forma musical de la composición. En este caso podemos decir que son dos partes A y B. Y la composición interna de estas partes puede ser así: [A (a, a, a, b, a, a, a, b’)] – [B: a, a, b, a, a, b’].
  2. Ten paciencia y ve poco a poco. Si no te sale hoy prueba mañana.

A todos nos gustan las historias

Tocar no lo es todo. Disfrutarás más e interpretarás mejor conociendo la historia, el contexto y la estética musical de la música que tocas.

Sobre la pieza de Asturias de Albéniz

Como os cuento al final del vídeo, Asturias es una obra del compositor Isaac Albéniz. Fue escrita originalmente para piano. En guitarra la tocamos en mi menor pero la versión del piano es sol menor; en otras palabras, la nota que repetimos en guitarra todo el rato es un si y en piano un re.

La pieza fue publicada por primera vez en Barcelona en 1892 como preludio de una serie de tres movimientos titulados Chants d’ Espagne. Tiempo después se convertiría en el quinto movimiento de la Suite Española Op. 47 publicada por la editora alemana Hofmeister. En 1911 fue publicada con el subtítulo Leyenda y también la he visto en ocasiones con el subtítulo Inédita.

Algunos han atribuido la primera transcripción para guitarra a Francisco Tárrega, pero sin lugar a duda la adaptación más conocida es la Andrés Segovia quien la convirtió en una de las piezas más conocidas del repertorio para guitarra clásica. La pieza no tienen ninguna relación con la música original de Asturias, sino más bien con el sur de España.

Sobre el compositor

Isaac Albéniz

El nombre completo del compositor es Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual, y luego se quejan cuando yo pongo mis dos apellidos. Nació en Camprodón (Gerona) el 29 de mayo de 1860 y muere en Cambo les Bains (País Vasco Francés) el 18 de mayo de 1909. Fue compositor y pianista, discípulo de Felipe Pedrell. No son muchos los que saben que dedicó gran parte de su vida a escribir para teatro, siendo “Pepita Jiménez” uno de sus ejemplos más célebres. Durante su carrera escribió más de 200 obras entre ópera, cámara, orquesta y piano solo.