Saltar al contenido

Asturias de Albéniz > Master class

Hablamos sobre interpretación, hablamos sobre cómo tocar mejor Asturias de Albéniz en esta master class, sobre cómo hacerla nuestra, nuestra propia interpretación, una que no será ya solo una más. Porque podemos aportar algo que la hará única. Te cuento cómo.

Vamos a hablar (1) de la forma, (2) compartiré un video tutorial con ejemplos (más que recomendado que lo veas), (3) podrás descargar la partitura completa de Asturias, (4) hablaremos sobre la verdadera historia y (5) comentaremos el motivo de la interpretación.

¿Sabías que ya tengo cursos de guitarra? ¡Échales un ojo!

Pensar en la forma

La forma es muy importante tenerla en la cabeza en todo momento y por varios motivos. Los más importantes son: para no perdernos y para poder dar un reparto lógico de las cuestiones que comentaremos a continuación.

La forma general es A – B – A – coda. Pero yo estudiaría más a fondo y vería la forma dentro de A, y dentro de B para hacer respiraciones, ver fragmentos, dirigir dinámicas y momentos de descanso.

Dinámica

En la parte B, empezamos por la B, la dinámica varía mucho porque tiene varias micro-secciones. Es asunto del buen intérprete sorprendernos en este apartado jugando con la dinámica además de los cambios de tempo y los timbres.

En la parte A pasa algo muy curioso, que no suele suceder en casi ninguna pieza. Y es que hay un super crescendo. Cómo es mejor hacerlo: escalonado, esto se entiende mejor en el vídeo.

Ritmo y compás

La escritura de la primera parte está en el original den 3/4. Sin embargo podemos jugar entre 3/4 y 6/8 y nos va a dar un caminar diferente a la pieza. Podemos correr y hacer rubato, pero en mi opinión esta parte hay que hacerla más a compás.

Contar una historia

Esto en realidad es lo más importante. Si cuentas una historia la interpretación, la sensibilidad, el sentimiento, va a venir solo. Te lo explico mejor en el vídeo.

Vídeo tutorial

Desarrollo todo esto en esta master class de Asturias de Albéniz poniendo ejemplos sonoros. Si quieres llegar a disfrutar de esta maravilla de pieza y hacer disfrutar a los demás no te lo pierdas:


Todos los post de Asturias de Albéniz

[Clase 1] – [Clase 2] – [Clase 3] – [Clase 4]


Descargas:

Aquí tienes un link para descargar la partitura pintarla, acariciarla y usarla. Esta magnifica obra es de dominio público.

Descarga gratis: Asturias - completa (233 descargas)

Descarga premium: Asturias | partitura+tab+partes (6 descargas)

*Para acceder a las descargas y contenido premium has de ser suscriptor.

La verdadera historia

En la primera clase te conté algo sobre la historia de esta pieza. Ahora voy a hablar un poco de la versión de guitarra en lugar de la pieza original.

Ya sabemos que aunque el titulo nos pone en el norte de España, la música nos lleva más al Sur. Y es más que seguro que Albéniz cogiera inspiración de la música flamenca que escuchara en algún tablao. En algún sitio he escuchado que los frecuentaba.

Dicen que la primera transcripción fue la de Andrés Segovia, si no fue así, por lo menos es que más repercusión tuvo. Y como era típico de él, hizo lo que bien pensó que funcionaría en su guitarra, es esta y en sus manos. Poco pensaba en los demás, ni siquiera en el compositor. Por eso, cambió todo lo que quiso, ¿que queda bien? correcto, pero hay gente que lo critica o que lo hace directamente diferente. Os explico eso si queréis pero entramos en un grado alto de “frikismo” de guitarra.

La transcripción del piano a la guitarra

Lo que no se puede negar que hizo muy bien es elegir el tono. La escribió en el tono de “Granaina” el estilo flamenco más propio de la zona de Granada. Pero en cuanto a tempo no es una Granaina sino unas “Bulerías”. En piano está en Gm y en guitarra en Em pero es más bien una tonalidad frigia que una tonalidad “clásica”. Esto sé que requiere más explicación, pero alargaría mucho el post, si quieres que te lo cuente otro día ponme un comentario.

Hay otras cosas que son las que se critican de la versión de Segovia: el uso del tresillo (el cual no empleó Albéniz) y la disposición, o el orden de las notas, de algunos acordes. No podemos hacer 8 o 10 notas a la vez como el piano, pero lo que se suele hacer es respetar la melodía y el bajo. Segovia no siempre lo hacía. Y por eso sale el acorde Do 7 de la muerte, por Segovia.

Lo más importante para hablar de la interpretación es tener clara la forma de la pieza. Podemos separar la en dos partes: A y B. La parte A más rítmica y enérgica y la parte B más lírica y expresiva. Vamos a hace un esquema.

Motivo de la interpretación

En mi humilde opinión no hay una interpretación correcta o incorrecta. Lo que sí que hay son formas estipuladas cada comunidad musical. Por ejemplo, los buenos usos en el conservatorio pueden no considerados tales en otras comunidades musicales, y al revés. No ve voy a alargar en esta explicación pero era necesaria para enfatizar que estoy que vamos a ver hoy puede ir con tus principios o puede que no, por eso es una simple opinión de una persona que lleva tocando Asturias de Albéniz desde los 14 años más o menos.

Mi máxima ha sido durante mucho tiempo respetar la tradición de la comunidad de guitarristas clásicos. Por eso, en mi toque se advierte esa limpieza en el sonido y ese juego tímbrico y dinámico. Pero he pasado por varias fases como la fase más flamenca, donde dejaba de dar importancia al sonido y me centraba en el ritmo y la fuerza de los rasgueos. Ahora mismo estoy en una fase de madurez (ya releeré esto dentro de unos años) y mi principal objetivo es disfrutar yo para que así también puedan disfrutar otros.

Yo ya tengo la parte técnica resuelta, la puedo pulir más, sí pero prefiero centrarme en las emociones y pasar de lo correcto a la magia. Es la parte más divertida. Aunque tú no tengas la parta técnica al 100% siempre puedes jugar con esto que te voy a contar hoy.


Si te ha gustado esta clase tutorial, echa un vistazo a mis cursos.