Cómo tocar y perfeccionar trémolo en guitarra

Hoy te traigo un post muy esperado en el que veremos cómo tocar y perfeccionar el trémolo en guitarra. Una técnica que, cuando dominamos, suena a las mil maravillas.

Encuéntrate en tu música

Descubre una escuela online con todo lo que necesitas saber acerca de la guitarra española y regálate tiempo de calidad.

Te lo explico en vídeo

Tocar y perfeccionar el trémolo

El trémolo es una técnica compleja que se puede trabajar de varias formas. De hecho, es posible que sientas que a veces te sale muy bien y a veces no. Eso es porque, seguramente, tengas más facilidad para hacerlo de determinada manera.

Te quiero recordar también que tengo otro post sobre el trémolo que te recomiendo que veas para complementar. Haz click aquí para verlo.

Trémolo "académico"

En el vídeo te cuento cómo se ha venido haciendo el trémolo desde la tradición clásica, desde los conservatorios. La clave está en mantener el pulgar en un lugar fijo y mover resto en otra, donde haremos el trémolo.

Lo más importante es que lo practiques muy lento al principio y con metrónomo.

Fuera del academicismo puedes hacer el trémolo con los dedos que quieras, pero si tu intención es ir al conservatorio, hazlo como te he comentado antes.

Más sobre el trémolo

No hay una sola forma de estudiar el trémolo, puede ser más tenso, más relajado. Con uñas o sin uñas. La clave está en lo que quieres transmitir.

Problemas frecuentes

El incremento de velocidad es complejo en el trémolo. Debemos aceptar que si no hay una precisión rítmica, no vamos a poder darle velocidad de forma correcta. Por eso insisto en que lo practiques lento.

Otro problema típico es que se nos escape un dedo sin explicación aparente. Para este caso nos beneficiaremos de las uñas, la mayor estabilidad en la mano que podamos conseguir y, de nuevo, practicar lento.

Dominar esta técnica te llevará tiempo, semanas o meses, y está bien.

En el vídeo te explico varios ejercicios que puedes hacer para mejorar esta técnica. Procura hacerlos todos con paciencia y mucha atención en cada movimiento.

Tips y consejos para el trémolo

  • Utilizar sordina para estudiar.
  • Mantener los dedos relajados y cerca de las cuerdas.
  • Estudiar como si fuera un arpegio.
  • Procurar que cada nota tenga la misma intensidad y timbre.
  • Cuando lo domines, puedes empezar a darle expresividad.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cómo debe ser la posición de la mano? No hay una forma correcta, ya que cada uno tenemos una mano distinta. Siempre debemos buscar la máxima relajación y el menos movimiento.
  2. ¿Qué hacemos con el meñique? Intentaremos tenerlo relajado y que no nos estorbe, es decir, tomar consciencia.
  3. ¿Cómo poner el pulgar? Puedes colocarlo como mejor te funcione para el sonido que quieres sacar. Hay músicos que apoyan y otros que no, tanto clásicos como flamencos.