Cómo empezar a tocar guitarra flamenca

Hoy vamos a ver cómo empezar a tocar flamenco y seguir avanzando en este estilo tan apasionante y envolvente.

Encuéntrate en tu música

Descubre una escuela online con todo lo que necesitas saber acerca de la guitarra española y regálate tiempo de calidad.

Te lo cuento en vídeo

Tocar guitarra flamenca

A veces es difícil de entender la gran diferencia que hay entre aprender a tocar guitarra clásica o guitarra flamenca. Por eso, antes de adentrarte en el mundo flamenco, quiero hacerte algunas recomendaciones.

El flamenco tiene ese aura de misterio que tanto nos atrae. De hecho, es una estilo difícil de aprender en profundidad ya que está muy limitado a la tradición familiar. En mi Escuela de Guitarra Online tengo dos cursos dedicados al flamenco:

10 pasos para empezar y avanzar en la guitarra flamenca

Estos son los 10 pasos que te recomiendo para adentrarte en este maravilloso estilo.

  1. Tocar: empieza a tocar piezas flamencas, sin mayor pretensión que el acercamiento a este estilo. Empieza a familiarizarte, tanto con partitura como de oído.
  2. Escuchar: dedica tiempo a escuchar flamenco, por puro disfrute y descubrimiento. Puedes escuchar temas más instrumentales, con cante o incluso con baile.
  3. Entender partes y estructura: aprender a discernir las partes de un tema es crucial para empezar a aprender a tocarlo. Empezarás a entender los nombres que se suelen utilizar.
  4. Compás y palmas: es importante que también aprendas a palmear e identificar el compás de estos palos. Te recomiendo empezar por estructuras más libres como la taranta.
  5. Trabajar variaciones de cierres: esto te dará más recursos para tus propias creaciones flamencas.
  6. Empezar a explorar los palos: ve poco a poco, no tienes que conocer todos en la primera semana.
  7. Crea tu propio repertorio de falsetas.
  8. Toca para cante y baile: esto te hará crecer mucho en este estilo. Cuanto más experimentes las distintas facetas del flamenco, mejor entenderás el ritmo.
  9. Trabaja tu técnica: esto es esencial para poder avanzar a buen ritmo.
  10. Acepta que habrá crítica: esto a veces puede ser difícil de gestionar, pero cuanto antes aceptes que todo lo que hagas podrá ser criticado, más disfrutarás de este camino.

Espero que estos pasos te sirvan y animen a seguir aprendiendo.