Notas en el diapasón - TRUCOS

¡Hoy voy a darte unos trucos para que aprendas todas las notas que hay en el diapasón! Sí, has leído bien. Aunque parezca muy complicado, sigue leyendo y verás que es posible.

Aprender todas las notas del diapasón

Saber todas las notas del diapasón te proporcionará numerosos beneficios como, por ejemplo, saber desde dónde partir para improvisar en una canción. Si estás haciendo el curso de Técnica Musical de mi escuela online te recomiendo, especialmente, que leas detenidamente.

Primer truco: aprenderse las notas del diapasón de las cuerdas 5 y 6

Para empezar a aprendernos las notas en el diapasón, comenzaremos con el truco de las dos cuerdas de arriba. Una vez tengas memorizadas estas notas, te daré una serie de reglas mnemotécnicas para aprender el resto de notas de las cuatro cuerdas restantes.

Partimos de que la cuerda de arriba, es decir, la 6ª cuerda de la guitarra es un mi si la tocamos al aire y la 5ª cuerda es un la. Si tenemos en cuenta que entre cada traste hay un semitono y existen doce sonidos en nuestro sistema musical, podemos deducir que aprendiéndonos las notas hasta el traste 12, nos basta.

notas en el diapasón

Llegados a este punto, puedes memorizar las notas sabiéndote el orden de tonos semitonos o aprenderlas en dos partes de seis trastes cada una. Así es como te lo explico en el vídeo a partir del minuto 3' 30''.

Segundo truco: triángulos de notas en el diapasón

Ahora toca ver cómo aprender las notas en el resto de cuerdas del diapasón. Para ello te voy a dar un truco que consiste en visualizar una serie de triángulos que verás en esta imagen y que te explico con detenimiento a partir del minuto 7'10''. No dejes de practicarlo y repetirlo, solo así conseguirás aprenderte todas las notas.

Vídeo de la clase

Aquí tienes el vídeo en el que te lo explico todo con ejemplos.

Y por último...

En esta clase te he contado dos formas de aprenderte las notas del diapasón, pero también te recomiendo que veas el vídeo de la escala de una cuerda que está muy relacionado con este tema.