Lo que me pasó antes de un concierto

Hoy te traigo un vídeo mucho más personal, en el que te cuento lo que me pasó antes de mi último concierto en un teatro maravilloso de Fuenlabrada (Madrid). Espero que te resulte interesante y que saques tus propias conclusiones y aprendizajes.

Encuéntrate en tu música

Descubre una escuela online con todo lo que necesitas saber acerca de la guitarra española y regálate tiempo de calidad.

Vídeo en el que te cuento lo que me pasó

Un pequeño accidente pero un gran susto

El pasado 16 de Febrero hice un concierto de mi proyecto "Desnudas de palabras"en un maravilloso teatro de Fuenlabrada, el Tomás y Valiente. Este concierto estaba programado para Abril del 2020... Y creo que no es necesario contar por qué ha tardado tanto en volver a programarse y, por fin, realizarse.

Además, este concierto era especialmente importante porque en el mismo lugar donde está el teatro, también se encuentra la escuela en la que empecé a aprender guitarra a mis 7 añitos. Era un concierto muy emotivo y cargado de significado para mí.

Llegados a este punto, te cuento que uno de mis hobbies es trabajar el cuero, hacer pequeñas piezas artesanales. Y fue esta afición mía la que hizo peligrar que pudiera tocar el día del concierto. Diez días antes del concierto me hice un corte bastante importante en mi dedo índice de la mano izquierda intentando cortar un trozo de cuero. En el vídeo te hago una demostración, mucho menos traumática, de cómo fue ese momento.

¡Imagina el susto que me llevé, 10 días antes del concierto! Los días siguientes fueron bastante intensos, con muchas ansiedad por las posibles consecuencias, pero intentando mantener la calma. Afortunadamente en la farmacia me recomendaron un apósito en spray, que me ayudó bastante a cicatrizar y sanar el dedo.

Te tranquilizará saber que el concierto fue muy bien, lo disfruté muchísimo y conseguí dar, junto con los demás músicos, lo mejor de mí. Pero para conseguir esto, tuve que hacer algunos cambios días antes de la fecha para que mi dedo no sufriera tanto.

Qué aprendí de lo que me pasó

Después de esta experiencia, con cierta perspectiva, me pregunto si hice bien en "fingir" ante mis compañeros que todo estaba bien. Para que no les afectase mi estado y que diesen lo mejor de ellos mismos sin estar condicionados.

Pero, en realidad, da igual. Nunca vamos a estar seguros de que lo que estamos haciendo está bien. Y eso nos hace ponernos excusas y procrastinar lo que realmente queremos hacer o conseguir. Aquí es donde entran esas creencias limitantes que no son la realidad. Esas creencias por las que no nos permitimos avanzar.

Respuestas a vuestras preguntas

Ahora quiero responderos a algunas preguntas que me hicisteis que tienen que ver con este concierto.

  • ¿Cómo me preparo antes del concierto? Hago muchos de los calentamientos que os enseño en el curso que tengo en la escuela online. También hago varias escalas que me permiten ver cómo de ágil estoy. Además repaso pasajes difíciles de las piezas que voy a tocar.
  • ¿Cómo han cambiado mis nervios en comparación con el primer concierto? En mis primeros conciertos, aunque tenía cierta tensión, al final solo tenía que preocuparme de subir al escenario, tocar y disfrutar. Ahora existen otros asuntos de los que debo preocuparme para que en esa hora de concierto, todos estemos lo más cómodos posible.
  • ¿Qué hacemos en los últimos ensayos? Procuramos escucharnos mucho los unos a los otros hasta amoldarnos y sentirnos cómodos. También anotamos algún pequeño cambio de última hora y perfilamos los finales.

Espero que todo esto que te he contado te haya parecido, por lo menos, interesante.

Deja un comentario