Saltar al contenido

Entrevista a Rafael Aguirre

Comparto con todos los guitarristas del futuro la entrevista a Rafael Aguirre que hicimos el mes de noviembre de 2019 para Guitarristas del Futuro. Hablamos de técnicas de estudio, enseñanza y aprendizaje, impresionar al público y proyectos suyos.

Resumen de la entrevista

Técnicas de estudio

Empezamos la entrevista hablando sobre técnicas de estudio, sobre cómo estudiar y más concretamente sobre cómo estudiar para llevar una vida de concertista. Rafael nos propone y explica los siguientes puntos:

1. Mejorar la concentración

Según Rafael Aguirre la concentración es la base de todo. Por eso él entrena su mente para poder pensar a la vez en lo importante y en las cosas que le vienen a la mente y que son incontrolables.

2. Sentir antes de tocar

Es muy importante tener consciencia de dónde están los dedos en todo momento, por eso Rafael dice que, por ejemplo, hay que sentir la cuerda que vas va a pulsar antes de pulsarla.

3. El tempo lo deciden los dedos

No hay que imponer un tempo a los dedos, sino dejar que ellos elijan. Rafael nos cuenta que él decide el tempo al final. No estudia obligándose a tocar a una velocidad concreta.

4. Repetir bien

Hay que procurar tener la paciencia necesaria para practicar bien, sin tener errores. Si practicas los errores… pues te saldrán muy bien estos. Entonces hay que practicar lento y pisando sobre seguro.

5. Disfrutar todo lo posible

¡Eso es! Parece lógico, pero Rafael nos propone que disfrutemos hasta lo difícil. Esto es posible ya que la música clásica para un instrumento solo no tiene tempos fijos, de hecho tiene una característica que se llama desviaciones expresivas de tempo. Podemos aprovechar eso para disfrutar el sonido en los momentos que se supone deberíamos estar nerviosos por la dificultad.

Micro-entrevista personal

En la micro entrevista hablamos sobre cuánto estudia Rafael y nos cuenta que aunque sean muchas horas siempre se deja tiempo para el descanso.

Por otro lado seguimos discutiendo algunos aspectos de las experiencias con la enseñanza y el aprendizaje. Aquí aprendemos que es muy importante la lectura a primera vista o por lo menos lo ha sido para él. Que es bueno tener una buena biblioteca con piezas para practicar la primera vista.

Después hablamos sobre cómo impresionar al público. Yo animado con la esperanza de encontrar la clave para la rapidez me encontré con que la respuesta que me dio Rafael fue hacia saborear y disfrutar al máximo lo que fuera. No importa lo que toques tanto como el cómo lo toques.

Por último acabamos hablando de sus proyectos actuales y la verdad es que impresiona la cantidad de proyectos que tiene. Se ve claro que ya está afianzado en el camino de una exitosa carrera en la música clásica.

Vídeo de la entrevista a Rafael Aguirre

Apreciaciones personales, (lo que no se ve en el vídeo)

Siempre que hago una entrevista me llevo para mí mucho más de lo que se puede compartir en un vídeo, una grabación o un texto escrito. Hay comentarios antes y después de encender las cámaras o de empezar a escribir y que muchas veces son igual de valiosos de los que se graban.

No conocía a Rafael Aguirre en persona, aunque hace unos años nos habíamos cruzado mensajes antes de un concierto en un festival en el que participábamos en diferentes días. Y la verdad es que me ha gustado mucho conocerle en persona y ver su incesante interés en aprender. Aunque en el vídeo he dejado los momentos de los que más podemos aprender, durante la conversación completa que tuvimos pude apreciar un genuino interés por otras entrevistas que había hecho y curiosidad por otra forma de ver las cosas.

Estoy seguro que no será la última vez que coincidamos y me alegro por ello.

Conoce un poco más…

Por si quieres cotillear un poco sobre Rafael Aguirre te dejo links a su canal de YouTube y su página web:

web: https://www.rafael-aguirre.com