Tres Preguntas Básicas para todo guitarrista principiante

Si ya sabes que quieres aprender a tocar la guitarra tienes que leer esto. Explico dudas básicas que todos tenemos al principio, cuanto más claro lo tengas mejor, pero si empiezas y te equivocas no pasa nada. Hay tiempo para cambiar y el tiempo que hayas invertido bueno es si lo has disfrutado.

De qué va este post

Mucha gente empieza a aprender guitarra por impulso, dice: ¡este año aprendo!  Y muy a menudo se olvidan responder unas preguntas básicas. Por ejemplo, si quieres tocar rock y te apuntas al conservatorio… ya empiezas mal…  

Después de responder SÍ a ¿Quiero aprender guitarra? incluso después de haber oído el dulce y hechizante sonido de la armónica.  Las siguientes preguntas son tres:

  1. ¿Cómo quiero aprender?
  2. ¿Qué quiero tocar?
  3.  y ¿tengo que aprender a leer partituras?

Si tienes dudas para responder alguna de estas preguntas, este post te ayudará a resolverlas.

Encuéntrate en tu música

Descubre una escuela online con todo lo que necesitas saber acerca de la guitarra española y regálate tiempo de calidad.

¿Cómo quieres aprender? ¿cómo es mejor empezar a tocar guitarra?

Las opciones son:  

  1. Con ayuda de un profesor profesional
  2. Con ayuda de un aprendedor  
  3. Sin ayuda
  4. Con ayuda de internet

Si has pensado en "con ayuda de un aprendedor'', te recomiendo muy en serio que veas el vídeo.

Uff la de sin ayuda tienta eh? que es la única distinta...

En realidad, las otras tres son opciones válidas. Todo depende del momento en el que estés.

Lo ideal es empezar por internet, o con libros, leyendo y aprendiendo todo lo que puedas, después con ayuda de un profesor y finalmente sin ayuda. Es decir, empezar por internet y acabar siendo un alumno autónomo.

No puedes empezar por el final.

¿Qué quiero tocar?

La segunda pregunta es: ¿qué quiero tocar? Sí, ya sé que quieres tocar la guitarra pero ¿qué es para ti tocar la guitarra?:

  • ¿tocar acordes y cantar?  
  • ¿tocar el concierto de Aranjuez?
  • ¿improvisar en una rueda de blues?
  • ¿tocarte unas sevillanas?
  • ¿imitar a Paco de Lucía?

Tocar la guitarra, como significado universal, se refiere tocar acordes para acompañar. Luego están las muchas técnicas y estilos de punteo (finger picking) en distintos estilos: guitarra clásica, flamenca, jazz, rock, metal, etc...  

En mi opinión, si eres principiante deberías abrirte las puertas a todos los estilos y conocer un poco de cada uno. Pero definitivamente, tienes que saber lo que quieres; sobre todo antes de buscar un profesor.

¿Tengo que aprender a leer partituras?

La tercera pregunta que tienes que hacerte es: ¿tengo que aprender a leer partituras? Pues depende de tu objetivo. Si solo quieres tocar unas canciones en la guitarra no pierdas el tiempo, aprende a tocar por imitación o con tablatura que es lo más rápido, ahora si quieres tener acceso a los mejores recursos de estudio, mayor capacidad de elección, si quieres compartir tus ideas con otros instrumentistas o quieres tener más posibilidades de futuro trabajo en la música la respuesta es sí.

Muy resumido: para tocar la guitarra NO hace falta aprender a leer partituras; pero este aprendizaje te ofrece una serie de beneficios que a mí, como profesor, no me gustaría que ningún alumno se perdiera.

¿Hay que aprenderlo? No.

¿Es total y absolutamente recomendable aprenderlo? Sí.

Conclusión

Hoy hemos hablado de distintas formas para aprender a tocar, de la importancia de saber lo que de verdad quieres tocar y de si es interesante o no aprender leer partituras.

Espero haberte dado algunas pistas, ya sabes más que muchos miles que empiezan a tocar guitarra, aprovéchalo.

Te lo explico en vídeo

Te puede interesar mi kit de supervivencia: