Saltar al contenido

¿Qué es un bend?

¡Hola qué tal? Un bend? bending? what? Si estás aquí es porque quieres saber qué es eso que muchos guitarristas dicen y parece obvio para todos los demás. Como nadie nace sabiendo, hoy te explico qué es y cómo se hace.

Más que cualquier tipo de articulación o técnica, el bend hace que la guitarra exprese sentimientos, que llore o que cante de verdad. Le da al instrumento algunas de las capacidades de la voz.

Pues eso, qué es un bend

Bend es una técnica de instrumentos de cuerda que consiste en estirar una cuerda a la vez que se presiona un traste. “Bend” significa “Doblar”.

En el vídeo tienes el claro ejemplo, pero de forma escrita te explico que después de pulsar una nota en cualquier traste puedes estirar la cuerda hacia arriba o hacia abajo, el efecto que queda es un pequeño glissando con distancia de tono o semitono.

Puede considerarse como un tipo de vibrato. Ya que varia el tono de la nota que suena.

Es una técnica muy usada en el Blues y en todos los estilos que derivan de este. Los americanos dicen que es una de las técnicas de “feeling” (sentimiento) porque aportan más personalidad que otras técnicas como pueden ser los ligados.

¿Cómo se escribe en una partitura o tablatura?

En tablatura se pone una flecha doblada hacia arriba o hacia abajo (si el bend es de vuelta). Y luego se suele poner un número o una fracción. 1/2 significará medio tono, 1/4 un cuarto de tono (casi no se nota, pero sí) y también puede poner un 1 y significa que quiere que vayas un tono más (dos trastes). En guitarra podríamos llegar hasta dos tonos, pero eso ya es ir de “flipao” (chulo, chuleta, de más de guay, ya me entendéis, no sé como se suele decir en otros países).

Ejemplo de escritura de bend
Ejemplo de escritura de un Bend

Tipos de bend o bending

Al decir bend ya englobas todo, pero hay varias formas de abordar esta técnica:

  • Tipo 1: Tocar una nota y doblar la cuerda medio tono o un tono.
  • Tipo 2: Tocar una nota, doblar la cuerda medio tono o un tono y volver a la nota inicial.
  • Tipo 3: Doblar la cuerda sin haberla tocado y hacer el efecto contrario (lo he visto alguna vez como Reverse-bend).
  • Tipo 4: un bend normal pero con poco recorrido, menos de medio tono.
  • Tipo 5: (tendrás que ver el vídeo para este).

Con un vídeo se entiende mejor

Curiosidades y preguntas frecuentes:

¿Puede desafinar la guitarra tocar un bend? La respuesta es SÍ. Pero a menos que estés toda la pieza haciéndo bendings de tono y medio no va a ser algo preocupante.

¿Cuanto más bending haga sonará mejor? La respuesta es NO. Como en casi todo: en el equilibrio está el gusto.

Si me hacéis más preguntas, las irá poniendo aquí 🙂 Puedes escribirme por contacto.