Saltar al contenido

Armónicos Artificiales en guitarra

Segunda entrega sobre armónicos en el diccionario de guitarra. Hoy vemos los armónicos artificiales para que sepas qué son y cómo tocarlos de un vistazo. Para más explicación te dejo un vídeo explicativo con ejemplos abajo. ¡Vamos a por esos armónicos!

Qué son armónicos artificiales

Un armónico artificial es igual que un armónico natural pero sin cuerdas al aire. Estos armónicos en guitarra tienen una técnica especial.

Cómo funciona su técnica

Para hacer sonar un armónico artificial en guitarra hay que utilizar ambas manos. Con la izquierda ponemos la nota que queremos hacer sonar en armónico. Por ejemplo, si queremos hacer sonar un fa tendremos que poner el dedo uno en el traste 1 de la primera cuerda y con la derecha haremos la técnica de armónicos artificales.

Esta técnica se basa en para la vibración de la cuerda en una proporción de esta con el índice de la mano derecha y tocar a la vez con el dedo anular.

La proporción más usada es la mitad. Como la mitad del mi al aire (traste 0) es el traste 12, la mitad del traste 1 sería el 13 y la del traste 3 el 15. Así para saber la mitad de cualquier traste hay que sumar 12.

Fotos para que lo entiendas mejor

Armónicos artificiales en guitarra cómo se tocan. Diccionario de guitarra
Armónicos artificiales en guitarra cómo se tocan. Distintas vistas.

Te lo demuestro