Cómo colocar la mano derecha en guitarra clásica

Hoy te traigo unos consejos sobre cómo colocar la mano derecha cuando estamos tocando la guitarra. Este post se lo dedico especialmente a mis alumnos de la escuela online de guitarra.

Cómo colocar la mano derecha en guitarra

Antes de nada, con mano derecha, en realidad, me refiero a la mano que produce el sonido. Si eres zurdo, en tu caso será la mano izquierda.

En mis años de experiencia he visto que hay muchas dudas con este tema, por eso quiero decirte unas reglas básicas que te sirvan de guía. No tomes los consejos como ideas absolutas, adáptalas a tu caso. También debes tener en cuenta que a lo largo de la historia, esto ha variado mucho.

Según la tradición, verás que hay muchas formas de colocar la mano derecha, unas mejor vistas que otras. Pero yo te animo a que encuentres la que mejor se adapte a tu mano y el estilo de música que quieres tocar. Si sigues las siguientes reglas, estoy seguro de que te irá bien:

La regla principal es no forzar. Sigue la posición natural de tu mano, no fuerces una postura porque eso creará tensión y lesiones. En el contexto clásico actual, la colocación e la mano derecha debe seguir un ángulo concreto (que puedes ver en el vídeo). Sin embargo, existen otras posiciones más antiguas que tienden a seguir un ángulo más recto.

En el vídeo también te enseño varios ejemplos de lo que puedes encontrar en internet. Te cuento, según mi criterio, cómo elegir tu propio forma y evitar tensiones.