Saltar al contenido

Uñas y Guitarra

Llevaba tiempo este tema en la lista y hoy por fin vamos a hablar de de uñas y guitarra. Vamos a tratar este artículo como una serie de preguntas y respuestas con las que me habéis hecho llegar a través de youtube u otros medios.

Voy a hacerte un resumen, decir lo importante antes de todos los detalles. Y es que hablar de uñas es hablar de sonido, de personalidad… La forma de limarla, cuidarla, cortarla, etc. es la búsqueda de tu sonido.

Top 3 preguntas

Hay muchas preguntas así que las voy a dividir en tres grupos. El primero será este, el top 3 preguntas más hechas; luego hablaremos de cómo prepararlas y cuidarlas y por último qué hacer si tengo alguna urgencia como que se rompa antes de un concierto.

1 ¿Es imprescindible tocar con uñas en guitarra clásica?¿Es 100% necesario?

No es imprescindible ni 100% necesario. Si la guitarra suena sin uñas se puede tocar lógicamente sin ellas. Pero es verdad que el 90% (porcentaje inventado) decide dejáreslas. Además en la guitarra académica se ve mal el no tenerlas largas. Sin embargo hay muchos guitarristas célebres que tocaban sin uñas.

2 ¿Cómo suena tocar con o sin uñas?

Te dejo un artículo sobre célebres guitarristas que tocaban sin uñas. Pero lo mejor de todo es que veas mi vídeo. No creo que nadie haya hecho este experimento. Mira el minuto 5.

Aquí también puede salir la pregunta de si es imprescindible uña para tocar trémolo. Te lo demuestro en el vídeo, pero te digo aquí que es más fácil con uña. Porque, entre otras cosas, puedes controlar mejor la distancia del dedo y la cuerda. Es decir, si tienes el dedo un poco más corto, puedes jugar con la uña un poco más larga.

3 ¿Es bueno usar postizas?

No es que sea ni bueno ni malo. Utilizar postizas se hace mucho sobre todo si te dedicas a acompañar baile por ejemplo. Depende del tiempo que se dedique y la fuerza que haya que dar, la dureza de tus uñas… Es más incómodo pero a veces es necesario.

Cuidados

4. ¿Cómo preparar, cortar y limar las uñas?

Esto se explica mejor con un ejemplo práctico como tengo en el vídeo.

Cuidado de uñas para guitarristas

5. ¿Hay diferentes tipos?

Los hay. De hecho cada uno tiene las uñas de una forma única. Pero hay ciertas diferencias que se van repitiendo entre los dedos de unos y otros.

Mirando de frente habría tres tipos: curvo, recto y ondulada.

6. ¿Qué longitud deben tener?

Vamos a decir que hay tres tipos de largo. El primero que la uña no supera a la yema, es decir que esta da antes a la cuerda (uñas cortas); el segundo que la uña y la yema están a la misma distancia y el último que la uña es más larga que la yema.

Te recomiendo que pruebes los tres y vayas decidiendo cuál es mejor para ti.

7. ¿Cuál es la importancia de la uña del pulgar?

La importancia de la uña del pulgar es como con otras uñas. Pero te digo que algunos guitarristas se dejan la uña en los dedos y se las cortan en el pulgar.

8. ¿Hay algún método para pulir las uñas?

Lo mejor es pasar distintos niveles de pulido y tener paciencia.

Sálvame

9. ¿Cómo hago para que no se rompan?

Pues aquí no te puedo ayudar. Mira que intento tener cuidado, pero de vez en cuando se rompen. Si se te rompen muy a menudo puedes probar utilizar un endurecedor que es como un esmalte de uñas.

10. ¿Qué hacer si se te rompe una uña antes de un concierto?

Hay varias soluciones pero todas son utilizar postizas: porcelana, papel de fumar, ping pong, etc… En el vídeo te pongo un ejemplo con papel.

11. Si se te quiebra un poco ¿ se puede rescatar?

Pues mi experiencia es que no se puede. Lo mejor es cortar por lo sano lo antes posible.


Habiendo leído todas estas respuestas, si tienes más preguntas no dudes en escribirme o comentar en Youtube.

Vídeo explicativo